Inicio
Martes 21 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 21 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Después de promulgación de la Ley Educativa

Debate educativo debe centrarse en preservación de conquistas del magisterio


Daniel Ordoñez, dirigente del magisterio orureño convoca a sus colegas a defender las conquistas sectoriales
Sabiendo de la promulgación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, el principal dirigente del magisterio en el departamento, opinó que encarar el actual debate educativo, debe centrarse en la preservación de los derechos y conquistas del magisterio modificando determinados artículos considerados peligrosos o apelando al recurso de la reglamentación en su aplicación.

Una ley de cualquier naturaleza (social, económica o educativa) que el Estado pone en vigencia, no es simplemente una suma de capítulos y artículos, donde se pueden modificar, suprimir o aumentar estos componentes pensando que así se logrará cambiarla sustancialmente, indicó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Daniel Ordoñez.

"No olvidar nunca que este tipo de leyes tienen un contenido de clase, es decir, expresan los intereses materiales, ideológicos y políticos de la clase social que en determinado momento tiene en sus manos el control de la economía y del poder político. Frecuentemente se comete este error, una veces como una postura política de las tendencias reformistas que parten del principio de que modificando gradualmente las partes de una Ley se puede terminar cambiando el contenido de clase de la misma y otras veces se asume una actitud espontánea, en este último caso por las masas", señaló el líder del magisterio.

Estas dos posturas conducen inevitablemente a confundir a los combatientes, al mostrarles una falsa perspectiva que al mismo tiempo, puede conducir a la derrota, anticipó Ordoñez, porque en última instancia, se termina aceptando la Ley que pretenden imponer la clase dominante y su Estado.

"Sólo como ejemplo, es útil recordar que cuando se discutía la reforma educativa del Banco Mundial (ley 1565) las tendencias reformistas encabezadas por el PCB (Partido Comunista de Bolivia), manejaron la tesis que corrigiendo 13 artículos de esa ley en sentido de lograr mayores garantías para preservar las conquistas del magisterio ya se había logrado transformar sustancialmente la misma convirtiéndola de mala en buena. La experiencia posterior ha demostrado hasta la saciedad la falsedad de esa tesis. La naturaleza imperialista de esa ley tuvo como finalidad reducir hasta lo mínimo el costo educativo orientándola hacia su privatización. No ha podido consolidarse plenamente sólo gracias a la resistencia del magisterio y de la población, pero ha tenido un costo alto porque su fracaso ha deteriorado mucho más la crisis educativa en el país", manifestó.

Cuando se trata de la discusión en torno al proyecto de Ley educativa "Siñani-Pérez", esas mismas tendencias vuelven a plantear esta posibilidad. Empiezan a manejar la idea que el proyecto tiene aspectos malos y buenos, que es posible plantear el debate en sentido de cambiar o aminorar lo negativo de manera que por este camino, se puede lograr "consensuar" una ley buena, explicó Ordoñez.

"Por todo lo dicho, lo fundamental en el presente debate educativo es la discusión en torno a las bases, fines y objetivos de la educación. En definitiva, corresponde discutir los objetivos ideológicos, políticos, sociológicos, filosóficos, epistemológicos, entre los más importantes. Los maestros creemos que sólo la discusión en torno a este aspecto del proyecto permitirá al magisterio y al país desnudar la verdadera naturaleza reaccionaria del gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) y descubrir el contenido retrógrado, anticientífico y etnocentrista de su planteamiento educativo", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Debate educativo debe centrarse en preservación de conquistas del magisterio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 149 invitados en línea