Inicio
Viernes 1 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 1 de julio de 2011
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

De los 337 municipios, sólo 11 asumieron autonomía indígena originario campesina

La directora general de la Dirección de Autonomía Indígena Originario Campesina, Magaly Espinoza, informó este jueves que de los 337 municipios que hay en el país, apenas 11 asumieron y encaran ese proceso de transición.

Sin embargo, Espinoza explicó que asumir la autonomía indígena originario campesina constituye una determinación voluntaria de cada sector y por decisión de su población.

Esos 11 municipios que asumieron la transición autonómica son: Jesús de Machaca y Charazani, en La Paz; Pampaullagas, Totora, Chipaya y Salinas de Garci Mendoza, en Oruro; Chayanta, en Potosí; Huacaya, Mojocoya y Tarabuco, en Chuquisaca y Charagua en Santa Cruz.

"Estos 11 municipios están en proceso de conversión autonómica de los 337 municipios que hay en el país, cumplieron sus requisitos y se ajustaron al procedimiento que indica la Ley de Autonomías", señaló.

Según Espinoza, esa cantidad de municipios es poco y el proceso de transición autonómica lento aunque el reconocimiento de las autonomías indígena-originario-campesinas es voluntario.

Esa voluntad se expresa, si es por la vía de municipio, mediante una consulta o referendo. En el caso de los 11 municipios citados, éstos se sometieron a referendos en sus territorios.

La información que proporcionó Magaly Espinoza fue en oportunidad del primer conversatorio "impulsando la autonomía indígena" en el marco del sistema político y democracia comunitaria, participación y control social que se realizó en un céntrico hotel de La Paz.

El propósito del encuentro fue el de apoyar la implementación de las autonomías indígena, originario, campesinas en las instancias que forman parte de la plataforma interinstitucional que encaran este proceso, la democracia comunitaria y el control social.

Espinoza sostuvo que la autonomía indígena, originario, campesina al estar reconocida por la Constitución Política del Estado debe ser reconocida por tres vías: municipio, territorio indígena, originario campesina y por las regiones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De los 337 municipios, sólo 11 asumieron autonomía indígena originario campesina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 353 invitados en línea