Inicio
Viernes 28 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 28 de noviembre de 2014, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

De las debilidades hay que obtener fortalezas


El experto Carlos Sandy A. considera que hay que convertir las flaquezas en fortalezas, con proyectos técnicos
Perspectiva Minera consultó el criterio de los profesionales Carlos Sandy y Willy Camargo, ambos además docentes universitarios en la carrera de minería y observadores permanentes de la actividad minera nacional.



Perspectiva Minera (PM) consultó al experto Carlos Sandy sobre la crisis de los precios, como un problema latente que afecta a la minería.



Carlos Sandy (CS).- Lamentablemente nosotros dependemos de los precios internacionales porque vendemos nuestras materias primas y la decisión que adoptó fundamentalmente la China de volcar su actividad hacia el mercado interno, es una mala noticia, en este caso para nosotros. Además de esto y los problemas que ocurren en Estados Unidos y Europa y en otra parte del Asia hace que esos países por lo menos en los próximos años no tengan ya los precios que estamos acostumbrados. En ese sentido parecería que los precios podrán estabilizarse en valores que simplemente requieren los mercados internos y ya no para la exportación de los mismos hacia afuera y esto puede significar que los precios actuales pueden bajar un poco más.

PM.- Visto así el panorama el futuro de nuestra minería está en riesgo?

CS.- Una explicación coherente de lo que está ocurriendo en el exterior, nos depara una situación de riesgo, se nos acercan días muy difíciles para el país en materia de explotación minera.

PM.- Tres sectores en la actividad minera, será el estatal el más afectado?

CS.- Realmente, mucho peor para ese sector porque la minería estatal trabaja sin ver su productividad, el caso de los costos, aspectos técnicos, lo que sucede es que trabajan con sentido social y naturalmente será el que soporte muchos problemas de empleo, el tema de costos y producción, y el hecho sentirán también los cooperativistas con más fuerza porque no trabajan gerencialmente, no tienen organización técnica y eso llevará al cierre de algunas empresas y nuestra región recibirá menos regalías y frenará sus planes de desarrollo…y lo más triste es que pasó una etapa de oro que no hemos sabido aprovechar, ni en prospección, ni en exploración y mucho menos en la diversificación.

PM.- El caso es realmente preocupante, hay alguna solución que pueda sugerirse?

CS.- Al problema que se nos presenta, la solución puede ser el aumento de producción, pero la mejor solución siempre es diversificar y utilizar esos recursos en beneficio de la región y del país.

PM.- Sobre el tema en nivel oficial se ha sugerido la aplicación de un "plan de contingencia" y el sector cooperativo es el que plantea su pronta aplicación, qué posibilidades hay de que avance tal situación.

CS.- No creo que avance, porque si avanzaría el Estado debería fijar precios internos y no creo que se atreva a tal situación, entonces la recomendación será la de elevar la productividad para compensar el desequilibrio de precios, por lo tanto serán paliativos que no solucionan el problema central.

PM.- Actualmente tenemos una Ley Minera que no está en aplicación, carece de reglamento y no tiene el aditamento específico sobre materia tributaria para la minería, en esas condiciones dónde estamos yendo.

CS.- A ninguna parte, prácticamente estamos en cero, no se está haciendo prospección como debería ser, se anunció mucho menos de cinco millones de dólares para todo el país, es un juguete para la minería, así no puede encarar una política minera adecuada y esto es lo triste, siendo así que tanto aportó y sigue aportando la minería.

PM.- En las actuales condiciones habrán inversiones para la minería?

CS.- No creo, porque no hay reglamento, propiamente no hay ley minera, no están establecidas las reglas de juego, en ese sentido estamos en inversiones prácticamente en cero y eso puede prolongarse por muchos años, por lo mismo es necesario que recapacitemos y reflexionemos sobre lo que estamos haciendo en minería.

PM.- Sin embargo la situación amerita soluciones de urgencia, qué es lo que debería hacerse para conjurar el problema.

CS.- Una solución quizá desde el punto de vista teórico es establecer políticas sobre lo que debemos hacer y en ese sentido con los precios vigentes abrir una diversificación por lo menos para el sector de joyeros, artesanos, para los que producen peltre, volcando la producción al mercado interno, porque también de las debilidades hay que empezar a obtener fortalezas, creo que de momento esa sería mi recomendación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De las debilidades hay que obtener fortalezas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 317 invitados en línea