Inicio
Domingo 18 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de julio de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
¿Es o no es verdad?

DE LA TRIBU A LA ALCALDÍA

•  Por: José Gramunt de Moragas, S.J.

En vísperas de las fiestas julianas se trenzó una pelea entre el alcalde paceño, Luis Revilla (MSM), y el Gobernador del departamento, César Cocarico (MAS). Cada uno de ellos pretendía tener la exclusiva en la organización y disfrute de esos festejos. Lo que les diera mayor grado de protagonismo: ¿El alcalde "Sin Miedo" o el gobernador "masista"? Y en una última hipótesis ¿no sería Don Evo quien encendería la tea de Murillo? Como si todo hubiese sido preparado, así fue: Evo les robó el papel a los otros dos.

La fiesta del 16 de julio es de La Paz "y nada más", en memoria del protomártir. Por cierto, varias ciudades latinoamericanas se discuten la exclusiva del grito libertario. En esta ocasión, cuando menciono a La Paz, me refiero pues a la ciudad, sede del Gobierno y no al departamento, hoy llamado con legítimo bombo y platillo, gobernación. Esta última deberá buscar su fecha propia que estará inevitablemente relacionada con la autonomía.

De todas maneras el torcido episodio patriótico del 16 de julio me lleva a considerar algunos retazos de la historia urbanística. Sea cual fuere el primer asentamiento de lo que fue después la sede del Gobierno, es sabido que las concentraciones humanas de origen milenario nacieron por la necesidad del hombre primitivo de agruparse para ayudarse en el establecimiento de una colectividad habitable y defenderse de los enemigos, fueran los fenómenos naturales o las rivalidades tribales. Pasarán muchos siglos para que esas agrupaciones fueran progresivamente creando niveles superiores de sociabilidad. En la alta edad media europea progresa el asentamiento urbano que llamamos burgo al impulso de los gremios. Desde los campesinos que llevan los productos de la tierra al mercado (que se asienta en la plaza mayor), pasando por los herreros que fabrican y calzan con herraduras a las cabalgaduras, los artesanos que dan el nombre de la calle donde se instalan: calle bordadores, calle de platerías, calle del comercio, calle de talabarteros, de taberneros, de los estudios (escuela)… y de todos los santos y santas que figuran en el santoral católico. El variado plano de la ciudad era apretado. Las plazas, escasas y las calles angostas, porque la construcción militar de la muralla no permitía aflojar el cinturón defensivo que las protegía.

Esta trama urbana exigía una autoridad que garantizara el orden y que se llamará corregidor o también intendente. Por influencia de la ocupación árabe, se llamará alcalde quien, con el correr de los tiempos será elegido por los vecinos La ciudad nace, crece y será un Estado en pequeño. Incluso habrá ciudades-estado, como Atenas, Esparta, Hong-Kong, Hamburgo, Venecia y otras.

¿Y el gobernador? Esta autoridad suele abarcar mayor espacio territorial que la alcaldía y acostumbra a ser representante del monarca. Da la casualidad de que el actual gobernador de La Paz elegido por los ciudadanos del Departamento, puede ser calificado como un delegado del "monarca" en tanto fue el escogido por Evo Morales para regir, no la ciudad de La Paz, sino la gobernación. Cosas sabidas pero que se procuró olvidar con el fin de que ni el alcalde ni el gobernador -discordes- encendieran la tea simbólica, sino Don Evo, el Príncipe de La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, DE LA TRIBU A LA ALCALDÍA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 16

Hazte fan de La Patria
      Hay 226 invitados en línea