Inicio
Domingo 25 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de octube de 2009
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

De la Torre Eiffel a los Putukus Chipayas

•  Por Yerko Rojas Galleguillos


Fiesta del mundo en Francia y venta de artesanía de Bolivia

"Punto de Apoyo" es una organización no gubernamental llena de anécdotas en su fundación y su historia. En los veinte años de vida, un pasaje de esta toca de gran manera al altiplano boliviano, en su etnia más antigua, los chipayas, pero también en la ayuda a la fauna y la promoción y exportación de la quinua a mercados europeos, llegando incluso a plantear al Parlamento Europeo una excepción en el pago de impuestos a la importación de este grano.

LA PROMESA POR UN MAÑANA MEJOR PARA LOS CHIPAYAS

A principios de la década del setenta, Oruro veía llegar a jóvenes turistas mochileros de origen francés, para nosotros algo normal por la afluencia que tenemos de visitantes a nuestra ciudad en determinadas épocas del año. Estos turistas aventureros siguiendo su viaje tomaron el rumbo al occidente de nuestro departamento, a conocer la legendaria tierra de Chipaya, etnia milenaria y de gran tradición en su vivir diario. Impresionados por estas características y sus necesidades, ésos jóvenes galos hacen una promesa que cuando lleguen a ser profesionales en posiciones expectables, ayudarían a los chipayas en sus necesidades.

El destino de estos jóvenes franceses estaba marcado por la providencia, ya que los dos llegan a cargos importantes en su país de origen: Jean Marie Bockel llega a ser Ministro y Alcalde de Mulhouse (Municipio de Francia) y Jean Pierre Baeumler ocupó un curul del parlamento galo y actualmente es Alcalde de Thann (Municipio de Francia).

El momento para cumplir su promesa con el occidente orureño sería décadas después y el instrumento para llegar con ayuda a los chipayas es la organización no gubernamental "Punto de Apoyo".

Jean Pierre Baeumler reaparece en la década del noventa con una exitosa carrera profesional y triunfos personales, trabajando aproximadamente dos años (1992-1994) tramitando en el Parlamento Europeo una ley para que la quinua esté exenta del pago de impuestos, de esta forma se garantiza la entrada de la quinua del occidente boliviano a Europa, esta labor se la desarrolla conjuntamente el actual ministro de asuntos exteriores del gobierno francés Bernard Kouchner.

Mientras tanto, Jean Marie Bockel, el otro joven aventurero de la década de los setenta, ahora como profesional y autoridad de su municipio, colabora en proyectos importantes dirigidos hacia la comunidad de Chipaya a través de Punto de Apoyo.

EL COMIENZO DE PUNTO DE APOYO

Otro francés de la misma generación y también con espíritu de servicio es el ingeniero Jean Marie Galliatt, que conjuntamente otras personas fundan en 1989 una organización no gubernamental llamada "Punto de Apoyo", basándose en el pensamiento de Arquímedes: "Entrégame un punto de apoyo y levantare el mundo", interpretando esta ley física de la siguiente forma, el objetivo principal es subsanar las necesidades físicas y morales de los desposeídos.

Por tal motivo, la organización no gubernamental es de asistencia y beneficencia, fundamentándose en un enfoque del desarrollo espiritual y material de las personas y grupos a los que colabora.

"Punto de Apoyo" no persigue ningún objetivo lucrativo, sus miembros en todo el mundo son voluntarios y no perciben sueldos, tampoco se asocian a ninguna manifestación política, según sus estatutos internos.

PUNTO DE APOYO LLEGA A BOLIVIA

En 1989, los padres redentoristas de Cochabamba piden a "Punto de Apoyo", con sede en Francia, realizar una evaluación de las necesidades de las comunidades indígenas en Bolivia. Para ese cometido, el mismo año, llega a Bolivia, en nombre de "Punto de Apoyo", el ingeniero Jean Marie Galliatt, enfocándose principalmente en el occidente de Oruro y Potosí, donde existen comunidades que producen quinua, desde tiempos inmemoriales, los cuales soportan una serie de adversidades y contratiempos que van desde los climáticos hasta los sociales.

Por este motivo, las comunidades productoras solicitan abrir mercados en Europa para la quinua, llegando este grano por primera vez a Francia en 1991 donde es promocionado como un alimento de gran valor nutritivo.

Jean Marie Galliatt, fundador de "Punto de Apoyo", cautivado por nuestra tierra, decide quedarse en Bolivia, en el departamento de Oruro, donde vive actualmente.

LA QUINUA EN EUROPA TRAJO AYUDA SOCIAL PARA COMUNIDADES OLVIDADAS

Siete años atrás, "Punto de Apoyo" logró que la segunda empresa de hipermercados en alimentos en el mundo, CARREFOUR (presente en 33 países) demuestre interés en la comercialización de la quinua. Charles Chevalier, funcionario de esa empresa, fue el precursor de este proyecto, demostrando su factibilidad, visitando dos años seguidos a los productores de este grano en sus comunidades de origen.

"Punto de Apoyo", en su afán de promocionar la quinua, logra toda la atención de CARREFOUR que nombra un encargado del proyecto de este grano, Thierry Legault, logrando de esta forma que la promoción de nuevos productos tome en cuenta a la quinua boliviana.

"Punto de Apoyo" logra que CARREFOUR implemente y solvente una serie de proyectos sociales en las comunidades quinueras del occidente boliviano, y para las entregas y dar fe de las mismas, llega en varias oportunidades a Bolivia, Emmanuelle Vehrnes, funcionario de CARREFOUR, visita las comunidades para materializar la ayuda y verificar la calidad de los mismos.

PUNTO DE APOYO CANALIZA AYUDA DE FUNDACIONES IMPORTANTES PARA BOLIVIA

En 1993, "Punto de Apoyo" también llegó hasta la señora Danielle Miterrand, viuda del ex presidente de Francia, Francois Miterrrand, logrando que a través de la Asociación "France Libertée" se entregue $us. 25.000 a los padres redentoristas de Cochabamba para mejoras de su centro de salud que atiende a personas de escasos recursos.



L’IRCOD (Instituto Regional de Cooperación y Desarrollo de Strasbourg capital del departamento de Alrracia) ayudó a "Punto de Apoyo" en varios proyectos ubicados en el Municipio de Oruro y logró otros convenios con la Prefectura de Oruro, con quien se firmó un contrato trilateral para el proyecto de desviación del Río Lauca, con el fin de luchar contra las inundaciones.

La fauna del altiplano boliviano también recibió la colaboración de "Punto de Apoyo" a través del Departamento de Haut-Rhin (Francia) que ayudó con los proyectos de repoblamiento y mejoramiento racial de camélidos en tres comunidades de Curahuara de Carangas y Cala Cala.

En apoyo a la educación se buscó padrinos para estudiantes de bajos recursos, es así que el colegio "Ravasco" en Cochabamba tiene 39 padrinos que apoyan para los alumnos con escasos recursos económicos.

"Punto de Apoyo" posibilitó el envió de dos contenedores con material y equipo médico, más un tractor, chatas y ayuda al Banco de Alimentos en Bolivia.

PUNTO DE APOYO EN FRANCIA

Para "Punto de Apoyo" en Francia, los 20 años fueron de trabajo tesonero con una serie de actividades, tanto en conferencias, ventas de artesanías bolivianas, organización de conciertos, tardes sudamericanas, participación en varias ferias para recaudar fondos.

En la sede de Punto de Apoyo, Alsacia (Francia), los miembros voluntarios realizan visitas a casas de ancianos acompañados por grupos de música y meriendas, de esta forma regalando alegría a las personas solitarias y sabias, como son la gente de la tercera edad.

AUTORIDADES BOLIVIANAS SE SOLIDARIZAN CON PUNTO DE APOYO

"Punto de Apoyo" en Bolivia recibe la colaboración de algunos ministros, pero especialmente de Carlos Böhrt Irahola, como vicepresidente del senado de Bolivia y el actual Prefecto del departamento de Oruro, Alberto Luis Aguilar Calle, quienes apoyaron de manera dinámica los diferentes proyectos para la comunidad de Chipaya.

La representante en Bolivia de "Punto de Apoyo", Triana Puma Lozano, agradece la labor humanitaria de personas con un gran corazón que colaboraron tanto física como espiritual y moralmente, aquellas personas que brindaron la oportunidad de estrechar la mano amiga para caminar en busca de un mañana más digno y con días más dichosos para los necesitados de Bolivia.

Cronología de los proyectos de ayuda al desarrollo de Bolivia



Proyectos en proceso de realización.

Proyectos terminados con funcionamiento autónomo



Proyectos terminados pero el funcionamiento aún no es autónomo.



Punto de Apoyo.

Un proyecto no autónomo significa que la asociación interviene en el funcionamiento. La finalidad es llegar a que el proyecto funcione por si mismo lo más antes posible sin ayuda externa, es decir que sea autosostenible.

De 1989 hasta 1993

-Construcción de un bloque operativo en el Hospital de los Padres Redentoristas en Tiquipaya – Cochabamba.

-Cooperación económica para la electrificación de Cohoni en el departamento de La Paz.

-Cooperación económica Hospital Mario Ortiz en Santa Cruz.

-Búsqueda y apertura de mercados en Europa para la quinua producida en Bolivia, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los productores y evitar la migración campo/ cuidad desde 1991.

-Se concretó ante la Comunidad Europea una disposición específica para la eliminación de impuestos de importación de la quinua boliviana.

-Donación y entrega de ropa y medicamentos a diferentes postas sanitarias del país desde 1990 hasta 1994.

-Mejoramiento de un centro agrícola en Cala Cala – Oruro.

-Asignación de padrinos para la escolarización y cooperación a los niños en el Colegio Eugenia Ravasco – Cochabamba (desde 1990).

De 1994 hasta 1998

-Apoyo técnico y capacitación a productores de Salinas de Garci Mendoza-Oruro, para la producción biológica.

-Financiamiento para la construcción de aulas de nivel inicial de la Escuela Eugenia Ravasco en Cochabamba.

-Desarrollo del proyecto de repoblamiento de camélidos en Curahuara de Carangas, Cala Cala, Belén de Choquecota (con participación del Departamento del Haut. - Rhin).

-Financiamiento e instalación de agua potable y energía eléctrica para la comunidad de Vito- Oruro.

-Financiamiento para la reparación del sistema de agua potable en la comunidad de Cacohota – Oruro (Salinas de Garci Mendoza).

-Dotación completa de equipo médico en diferentes especialidades a la policlínica popular de salud, departamento de Oruro con el objetivo de ayuda humanitaria a los más necesitados.

-Dotación de equipo médico e implementos en la comunidad de Tawa – Potosí.

-Peritaje técnico sobre la elaboración de un insecticida con plantas nativas.

-Concesión de maquinaria agrícola para fortalecer la producción de quínoa (remolque, cisterna, motobomba, trilladoras, venteadoras, etc.).

-Donación de un contenedor con material agrícola, médico y educativo para Bolivia.

-Remuneración económica por un año del técnico agrónomo especialista en quinua orgánica.

De 1999 hasta 2003

-Cooperación técnica con la universidad de Oruro e l’ IRCOD concerniente a la contaminación del lago Uru Uru.

-Capacitación sobre medio ambiente en los colegios de Oruro con l’ IRCOD.

-Cooperación técnica con IRCOD y la ciudad de Oruro por el Plan de Urbanización de la ciudad (2001).

-Desarrollo de la cañahua y busca de mercado en Europa desde (2001).

-Colaboración con la participación de los Scouts preparación de terrenos por los cultivos de la quinua.

-Trabajo en los orfelinatos de Oruro con un grupo de Scouts.

-Renovación de aulas en la Escuela Ferroviaria junto a Scouts.

-Entrega de material escolar en las escuelas chipayas.

-Construcciones de gaviones contra las inundaciones en Chipaya.

-Construcciones de duchas en Santa Ana de Chipaya con Carrefour.

-Padrinos por las escuelas de niños en Oruro desde el 2001.

-Implementación de una sala de computación en la Escuela 10 de Febrero con Carrefour.

-Implementación y reparación de la cocina en la escuela 10 de Febrero de Oruro.

-Dotación de vestimenta a los orfelinatos y Cárcel de Oruro.

-Donación de Juguetes por niños de bajos recursos (2001).

-Entrega de Material médico complementario a la clínica popular de Salud.

De 2004 hasta la fecha

-Construcción de centro de salud de Tres Cruces con Carrefour.

-Formación de enfermeros en la clínica Popular de Salud para el centro de salud de Tres Cruces.

-Electrificación de la Comunidad Chipaya en el Ayllu Aranzaya.

-Construcción de un comedor en Tres Cruces para la Escuela con Carrefour.

-Construcción de un vivero en Tres Cruces.

-Construcción de un aula en Piacayma.

-Construcción de Biblioteca, portería, gabinete de computación, y un aula para la escuela Sucre con Carrefour.

-Implementación de libros y computadoras para la Escuela Sucre, Oruro, con Carrefour.

-Construcción e implementación de bibliotecas en dos ayllus de Santa Ana de Chipaya con Carrefour.

-Construcción y equipamiento de Radio en Santa Ana de Chipaya con Carrefour.

-Entrega de alimentos a la comunidad Chipaya después de las inundaciones.

-Construcción de una cancha poli funcional en la comunidad de Cacohota - Oruro.

-Construcción de Pararrayos en las comunidades de Piacayma en el departamento de Cochabamba con Carrefour.

-Construcción y equipamiento de un dispensario en Piacayma – Cochabamba con Carrefour.

-Mejoramiento de terrazas por el cultivo de cañahua en las comunidades de Piacayma - Cochabamba.

-Refacción de dos molinos de piedra en las comunidades de Piacayma - Cochabamba para la elaboración de pito de Cañahua y otros con Carrefour.

-Construcción de un internado por las comunidades de Luca provincia Ladislao Cabrera – Oruro con Carrefour.

-Refacción de aula de computación mas actualización de nuevas computadoras en la escuela 10 de Febrero Oruro con Carrefour.

-Ampliación de sala de informática en el colegio Sucre – Oruro con Carrefour.

-Estudio hidrológico para las comunidades de Chipaya – Oruro con l’IRCOD, el Departamento del Haut.

-Rhin y la Prefectura de Oruro.

-Construcción y equipamiento de aulas para el funcionamiento proyecto PAN en la comunidad de Pitca-Circuta – Oruro con Carrefour.

-Electrificación del internado en la comunidad de Luca – Oruro con Carrefour.

-Renovación de dos aulas en Luca - Oruro.

-Primera fase del proyecto desviación del río Lauca en Chipaya – Oruro con l’Ircod y la Prefectura de Oruro.

-Implementación de centro informática en la comunidad de Luca – Oruro con Carrefour.

-Donación de plantines para las barreras naturales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De la Torre Eiffel a los Putukus Chipayas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 9 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 334 invitados en línea