Inicio
Sábado 15 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de diciembre de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
DESDE LA TIERRA

De Kuruyuki al Tipnis

•  Por: Lupe Cajías

Hay dos tipos de guerras. Una es la guerra con armas que provocan heridas o la muerte inmediata; la humanidad ha logrado desarrollarla a niveles sofisticados que ni siquiera precisan el enfrentamiento directo entre los guerreros. Su versión perversa es la masacre, cuando un adversario, el más fuerte, utiliza su ventaja numérica, financiera, su alma malvada para arrasar con poblaciones, casi siempre civiles inermes.

La conquista española se impuso con sus arcabuceros y pólvoras. La violencia provocó efectos permanentes hasta la muerte por desgano vital, sobre todo entre los indígenas más pacíficos, los llamados "salvajes" porque no tenían organización estatal.

Un caso más cercano es la masacre de Kuruyuki (1892) contra los últimos vestigios de resistencia en el mundo indígena del territorio boliviano, antigua Audiencia de Charcas. Las huestes llegadas desde las montañas, soldados andinos, asesinaron a 6 mil guaraníes y a su líder Apiaguaiqui Tumpa; así se impuso la república liberal.

Otra forma de guerra es de "baja intensidad". Los agresores no invierten sólo en armas, sean de fuego, gases lacrimógenos o masking tape. Su estrategia es más amplia pues abarca casi todas las actividades cotidianas. Por ejemplo, intenta cambiar sus costumbres, como sucedió con las tropas del imperio estadounidense en aldeas vietnamitas o afganas.

Utiliza ampliamente la propaganda para denigrar al enemigo, aprovechando sus amplios recursos económicos. Mensajes, fotografías, imágenes en movimiento y ahora también intertextos se fabrican para socavar la popularidad que pueden gozar las causas libertarias o sus líderes naturales.

El fomento a la división entre los pobres es otro instrumento; clásico mecanismo entre todos los que intentan apropiarse de territorios ajenos.

El clientelismo, el soborno, son expresiones de la guerra fría. Su rostro amable se traduce en preciosos regalos: espejitos brillosos, embajadas lejanas, un motor fuera de borda, una vaca en parrillada. El extremo perverso es la oferta de entregar una muchacha, una "conquista", método bíblico y homérico, que creíamos superado en el Estado Plurinacional.

Hay dos estrategias de resistencia.

Una es violenta, otra pacífica, la más dura y compleja porque hay que dominar los impulsos, la ira provocada por la humillación, el cerco a los infantes, la criatura arrancada del seno de la madre, la lluvia tenaz mientras se camina, los muertos de las marchas. Sean desde el mar de la India con Gandhi o de Alabama con Luther King o por el Tipnis con Vargas y Bejarano.

La historia suele ser favorable para los fuertes en el primer momento, en un par de años. Luego se encarga de registrar los nombres de los responsables de las muertes directas o indirectas, llámense Álvaro, Gabriela, Walter, Sacha o Vladimir.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De Kuruyuki al Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 139 invitados en línea