Inicio
Domingo 5 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
CINE Y LITERATURA

De aquí a la eternidad…

•  "Un hombre debe ser lo que quiere ser". (James Jones)

• Por: Juan Manuel Fajardo - Abogado, ensayista, crítico de cine


El escritor James Jones
James Jones publicó en 1.951 su novela "From here to eternity", luego en 1953 la Columbia Pictures adquirió los derechos sobre el libro, y en consulta con el autor se filmó bajo la dirección de Fred Zinnemann. "De aquí a la eternidad", es una historia en el lejano Hawaii sobre el ejército de los Estados Unidos en tiempo de paz; Robert E. Lee Prewitt (Montgomery Clift) llega al Cuartel de Schofield transferido, y junto a su equipaje trae un cúmulo de emociones e insatisfacciones que lo hacen un ser singular entre sus camaradas; su fama de boxeador y su negativa a pelear por su Unidad le habrán de granjear la antipatía de sus superiores, quienes durante meses tratan de doblegar su espíritu sometiéndolo a duros castigos con y sin motivo; la amistad con Angelo Maggio (Frank Sinatra) otro recluta, su habilidad para tocar la trompeta, la sencillez y la forma de ver en el ejército su hogar, habiendo sido antes un paria, acaba por imponerse; ambos mueren de forma absurda a manos de sus propios camaradas.

En Hawaii donde se ambienta la obra, los días y los meses, transcurren raudamente como cualquier otro lugar del mundo; es allí donde coexisten los fracasados, los alcohólicos, hombres y mujeres que todos los días entretejen sus vidas desesperadamente. Tanto la novela (Edit. Sudamericana 1955 Bs. As. 895 págs.), como el filme, no se prestan a la descripción de marciales actos de arrojo o heroicismo, ni aun cuando ocurre el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. El inolvidable retrato de las experiencias de soldados y oficiales de la base militar, de sus mujeres, de sus anhelos, de sus miedos e ilusiones, que permanecen ajenos a los tremendos acontecimientos que irían a suceder en aquel diciembre fatídico, ha resultado siendo un clásico del cine. Este filme, ha ganado ocho Oscar de la Academia, entre los que destacan, mejor director, mejor actor secundario (Frank Sinatra), mejor actriz secundaria (Donna Reed), mejor fotografía, mejor sonido y mejor montaje; además de dos Globos de Oro. Como la vida de los personajes o protagonistas, está hecho en blanco y negro, con tal sobriedad, que las voces de la crítica en su momento la calificaron como "Un filme tan grandioso y persuasivo como su fuente". Con el paso de los años esta película, no perdió vigencia, su brutal franqueza sobre el maltrato a los reclutas en el ejército, fueron abordados por directores como Stanley Kubrick en "Full metal jacket".

"De aquí a la eternidad" es casi autobiográfica. Como Prewitt, el autor, en su juventud fue boxeador peso liviano, fue recluta, estuvo en Pearl Harbor cuando sucedió el ataque; más tarde en Guadalcanal conoció desde dentro el ejército norteamericano y escribió sobre los soldados, su vida en el cuartel, su carrera, su lucha por sobrevivir en el frente de batalla y lejos de él; constituyendo una trilogía con "La delgada línea roja", llevada al cine por Terrence Malick en 1998 y "Silbido" su obra póstuma James Jones, es el prototipo del escritor de novelas de guerra y de aquellas otras, que como "La pistola", describen distintos aspectos de la vida militar. Exponente de una brutal franqueza, de un realismo frecuentemente cínico, su lenguaje es vigoroso y tiene una sintaxis excepcional; nació el 6 de noviembre en Robinson, Illinois, EE.UU., vivió una atormentada vida en un pequeño pueblo, con el estigma del suicidio de su padre; al terminar la secundaria se enroló al ejercito como soldado raso, donde permaneció de 1939 a 1944; sobrevivió a Pearl Harbor, a Guadalcanal y a una serie de fuertes impresiones acerca de su país en guerra, que indujeron a escribir sobre el trágico destino de los infortunados reclutas. Budd Schulberg, editor, lo conoció en 1958, y expreso de él, "este Jones se parecía menos a un escritor que todos los restantes miembros de esa extraña tribu, que yo había conocido hasta ese momento. Era pequeño de estatura pero corpulento, con un amplio pecho, la mandíbula prominente y el rostro curtido, digno de un sargento de instrucción del ejercito o un pugilista medio pesado de provincias…" Jones escribió "De aquí a la eternidad" que se convirtió en un clásico literario, después de terminada la segunda guerra mundial. James Jones murió en Nueva York, en el año de 1977, hoy figura como uno de las más sólidos representantes de la literatura norteamericana contemporánea junto a Norman Mailer (Los desnudos y los muertos) y a Herman Wouk (El motín del Caine); en 1973 escribió el ensayo titulado "Diario de Vietnam" sobre la campaña en el sudeste asiático, señalando que esa guerra "hippie" con soldados que iban al combate drogados y acompañados por la música rock de sus radios a transistores no era su guerra.

"De aquí a la eternidad", contó en su reparto con Burt Lancaster, Montgomery Clift, Frank Sinatra, Deborah Kerr, Donna Reed y Ernest Borgnine, casi todos en años posteriores, ganadores de premios Oscar. Fred Zinnemann, también dirigió a Marlon Brando en "Vivirás tu vida" (1950), a Gary Cooper en "A la hora señalada" (1952), a Audrey Hepburn en "Historia de una monja" (1959) y en 1974 a James Fox en "El día del chacal", sobre la novela de Frederick Forsyth.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De aquí a la eternidad…

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 233 invitados en línea