Inicio
Sábado 29 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de mayo de 2010
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Rincones de Mi Tierra

De "Anta" a Santiago de Andamarca

•  Por: Mauricio Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio


Sobresale en el camino una comunidad cuya torre de su Iglesia ostenta ser la más alta del Altiplano rodeada de algunos cerros que cobijan esta comunidad que en otrora se encontraba a regular distancia de las riberas del lago Poopó.

Santiago de Andamarca en la actualidad es capital de la provincia Sur Carangas y del Municipio del mismo nombre, se ubica en el camino que partiendo del puente español recorre hasta el desvío de Copacabanita, pasando por Rosapata, Laca Laca para llegar a esta capital.

Cuenta el Director del Colegio Juan Cáceres Ramírez, antiguo residente de Andamarca, que el nombre se remonta a tiempos pre hispánicos, originalmente la comunidad se orientaba más hacia el oeste en las serranías, y el lugar era sólo un "Anta" que constituía una choza para el resguardo del ganado. El tiempo hizo que este sector más abrigado promoviera un mayor asentamiento; en época del periodo incaico este pueblo levantó un tambo.

A la llegada de los españoles, cuenta la historia que en el recorrido de estos hombres hacia Potosí, al pasar por el "Anta" todos los animales se desmayaron recurriendo en su desesperación a los yatiris de la comunidad quienes interpretaron este hecho como un designio en el cual debían levantar en el lugar un pueblo dedicado a Santiago de Compostela como en España. Se hizo el compromiso e inmediatamente los animales se levantaron; de esta manera, se erigió la población colonial y una Iglesia que evoca a Santiago de Compostela y como se alzó la misma en un "Anta" se consolidó una "Marka" constituyendo la población de "Santiago de Andamarca".

En época pasada la población acostumbraba pescar en las riberas del lago, siendo conocida la producción pesquera, actividad desaparecida por completo, dedicándose a la producción ganadera y agrícola.

El sector tiene además importantes construcciones de época prehispánica como Chullpares que guardan restos de antepasados y construcciones que combinan con estructuras coloniales como las capillas que se levantan en la punta de los cerros y que se conectan a través de sendas. La plaza actual ha perdido algunos elementos importantes como las postas en las cuatro esquinas facilitando la apertura de las calles. En el centro, se erigía una columna pétrea que muchos interpretaron como un ídolo prehispánico, sin embargo era utilizado para castigar en justicia comunitaria al delincuente, exhibiéndolo atado por varios días para vergüenza pública.

La Iglesia cuya antigüedad data del siglo XVII fue remodelada a través de las instancias del Estado procurando mayor inversión para devolverle la magnificencia de época pasada.

Esta comunidad que guarda sus tesoros procura identificarse con su pasado, manteniendo aún su torre como la más altiva y cuya imponente estructura vence al tiempo en inspiración telúrica del pasado en aquellos Rincones de Mi Tierra.















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De "Anta" a Santiago de Andamarca

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 123 invitados en línea