Inicio
Martes 6 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 6 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aunque no siempre se cumple el objetivo

De 8 a 12 unidades de sangre son recolectadas cada día


Donar sangre implica salvar vidas
De acuerdo a recientes datos, funcionarios de la unidad móvil del Banco de Sangre de Referencia Departamental de Oruro, recolectan entre ocho y 12 unidades de sangre por día, pese a esto existen días en los que no se llega al objetivo que es colectar de diez a 12 unidades.

El responsable de la unidad móvil del Banco de Sangre, David Aguirre Flores que diariamente se aposta en la plaza Manuel de Castro y Padilla, describió la importancia de la cultura de la donación en la población, principalmente por la demanda que existe de los diferentes nosocomios en la ciudad y el departamento.

"Se puede decir que esta demanda se triplica en muchos de los casos, en función a que existen pacientes con diferentes entidades patológicas, cirugías, partos complicados, pacientes con cáncer o enfermedades terminales, entonces el requerimiento de cada unidad hospitalaria es diferente", explicó Aguirre.

A todas estas patologías se suma también que en muchos de los casos un paciente necesita más de una unidad de sangre dependiendo de su estado, además con diferente componente.

"Para una paciente pueden llevar cuatro hasta cinco paquetes de solo paquete globular que no implica toda la sangre, para otro paciente plasma fresco congelado o plaquetas, entonces se podría decir que la demanda diaria se triplica en la población", remarcó Aguirre.

Generalmente el Banco de Sangre realiza un trabajo de reposición de las unidades, es decir que cuando un paciente necesita sangre debe contar con familiares que doten la misma cantidad de sangre, sin embargo en muchos casos existen personas que no cuentan con parientes donantes.

"Nosotros recomendamos agotar recursos en familiares donantes de reposición, familiares de primer grado, segundo grado, tercer grado y amistades, en el caso que sean de provincias se ha visto personas que no cuentan ni con el arancel económico, mucho menos si es una persona particular y no cuenta con el seguro, a estos ciudadanos el Banco brinda el apoyo correspondiente, tampoco somos una entidad cerrada que hasta que no nos repongan la sangre nosotros no les atendemos, se hace la solicitud por una emergencia y se despacha las unidades sin ningún problema", aseguró Aguirre.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De 8 a 12 unidades de sangre son recolectadas cada día

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea