Inicio
Lunes 6 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

De 70 laboratorios que hay en Oruro 50 están habilitados


Control de laboratorios será permanente
De 70 laboratorios de análisis clínico, anátomopatologia, control de alimentos y de control sanitario, que existen en Oruro, hasta el momento 50 ya contarían con su habilitación, informó la responsable de Laboratorios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), María René Aldunate.

Hasta hace algún tiempo los laboratorios a nivel nacional han estado trabajando sin cumplir las normas establecidas, por lo que se inició un proceso de mejoramiento para que todos los laboratorios sean habilitados desde el Ministerio de Salud, con el fin de que cuenten con las condiciones mínimas que sirvan a los pacientes, para que su diagnóstico y por ende su tratamiento sea el correcto.

Aldunate señaló que hay satisfacción en Oruro porque se ha dado un avance significativo en todas estas gestiones en cuanto a la regulación del funcionamiento de los laboratorios.

"Este proceso de reglamento general de habilitación de laboratorios busca cumplir requisitos mínimos de funcionamiento y por eso es que ahora, pese que hubo una resistencia en primer momento, con satisfacción vemos que todos los esfuerzos que se han hecho, desde el Ministerio, el Sedes pero sobre todo de la red de laboratorios, han dado buenos resultados con un 90 por ciento de avance", dijo Aldunate.

Sostuvo que en dos o tres semanas se podrá concluir este proceso, que ha sido evaluado por la Coordinación Nacional de Laboratorios y se evidenció que Oruro junto con Cochabamba son las regionales que más avanzaron.

"Actualmente los laboratorios están haciendo un control de calidad interno, no solamente evaluados dos veces al año sino cada día, y eso es importante porque al final es la población la que se beneficia", manifestó la funcionaria.

La mejora en los laboratorios se traduce en una mejor atención a la población y lo que interesa, es que la calidad se dé desde el momento que el paciente entra al laboratorio, y que empiece por el hecho de recibir una buena orientación sobre los exámenes que le van a realizar y que al final del proceso ese examen laboratorial que ha recibido sirva para que el médico tome una decisión acertada en cuanto a su tratamiento.

Aseguró que en Oruro no existen laboratorios clandestinos, porque todos están registrados ante la Autoridad Sanitaria, pero que la verificación continuará para alertar a la población, especialmente cuando se presentan algunas ofertas de servicios de exámenes esporádicamente, en laboratorios no son garantizados.

"A la conclusión de este proceso los laboratorios recibirán una certificación de habilitación, que será visible al público, para que cualquier persona que se acerque a un laboratorio vaya con la certeza de que ese laboratorio ha sido evaluado. Los laboratorios deben estar prestos a ser evaluados en cualquier momento a partir de la fecha", dijo Aldunate.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De 70 laboratorios que hay en Oruro 50 están habilitados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea