Inicio
Viernes 13 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el penal de San Pedro

De 550 internos el 70 % son detenidos preventivos


La cárcel acoge a 550 internos, de los cuales la mayoría son preventivos
De toda la población penitenciaria de la cárcel de San Pedro de Oruro, que alcanza a cerca de 550 privados de libertad, el

70 % (385), está con detención preventiva y solo el 30 % (165) tiene una sentencia ejecutoriada.

La información parece alarmante, toda vez que ese recinto penitenciario fue diseñado para 250 personas, pero ahora duplica en la cantidad de sus ocupantes, aunque la gestión pasada el número de privados de libertad fue mayor y en esta gestión con el decreto presidencial de indulto, bajó el porcentaje.

Así informó la directora de Régimen Penitenciario, Sandra Soto, quien además expresó que durante los recientes meses, con la implementación del decreto presidencial de indulto y con la Ley de Descongestionamiento Penal, se redujo el número de privados de libertad.

"Hasta la pasada gestión teníamos un promedio de 640 personas entre varones y mujeres y al 28 de febrero estamos con un promedio de 550 personas entre varones y mujeres, estamos hablando de un número considerable y esperemos que las normas que vayan a implementarse vayan en este sentido puesto que no corresponde que un 70 % de privados de libertad estén con detención preventiva en cárceles, vulnerando el derecho o el principio a la presunción de inocencia", afirmó Soto.

Destacó que la reducción de privados de libertad, se reflejó también en el porcentaje de población femenina toda vez que el año pasado se tenía a 80 señoras privadas de libertad y actualmente el registro muestra a 55 mujeres.

Asimismo, con la salida de mujeres, varios niños también dejaron el centro penitenciario y hoy se tiene solo a 10, que acompañan a sus progenitoras.

"Anteriormente era un 80 % (de detenidos preventivos) y en la actualidad se tiene un 70 %, es por la ley de descongestinamiento penal que da otras alternativas a los privados de libertad para que obtengan la libertad mediante otros mecanismos como la libertad condicional extramuro que se está aplicando como la libertad condicionada", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De 550 internos el 70 % son detenidos preventivos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 339 invitados en línea