Inicio
Jueves 8 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

De 50 mil comerciantes solo 18 mil cuentan con registro


Algo más de 32 mil comerciantes en Oruro realizan sus actividades en la informalidad
Del 100% de la población comerciante en el municipio (50 mil), apenas el 36% cuenta con un registro establecido en el Gobierno Municipal de Oruro, lo que da cuenta que el porcentaje restante pertenece al comercio informal que no cuenta con autorización para el asentamiento de puestos y venta de mercadería, que también incide negativamente por la no contribución de impuestos.

Esta información fue dada a conocer por la dirigencia de la Federación Departamental de Comerciantes Gremiales de Oruro, atribuyendo este problema a la falta de oportunidades y la necesidad de contar con nuevas infraestructuras, que de gran manera regularía el crecimiento del comercio en las calles de la ciudad.

"El restante, fuera de los 18 mil comerciantes, es comercio informal y eventual tanto de mercados como de las calles, la población está creciendo de extremo a extremo, por eso es que hemos pedido al alcalde, de que si habría mercados, nosotros podríamos descentralizar la parte central", indicó Jorge Orellana, presidente de la Federación Departamental de Comerciantes Gremiales de Oruro.

Si bien este índice es considerado alto, se dijo que el desempleo obligó a las familias en todo el país, en particular de la región que antes fue considerado un departamento productor, incursionar en una actividad comercial para la subsistencia de sus familias.

Sin embargo, existe la predisposición de regular los problemas que van ocasionando el exceso de los asentamientos clandestinos, siempre y cuando la decisión de las autoridades pueda reflejar alternativas positivas que den vigencia a la actividad comercial estableciendo nuevas normativas.

"La necesidad obliga, por eso es que hemos insistido tanto a las autoridades. Ahora, en el fin de semana el alcalde ha inaugurado una feria en el mercado Las Américas con el propósito de estructurar un mercado modelo, nosotros también de esa forma vamos a tener que gritar para pedir de que se haga el mercado central en la ex aduana", afirmó el dirigente gremial.

Se espera que en las siguientes semanas se pueda emanar una convocatoria que concentre a los directos representantes de la población comercial, con el fin de analizar este aspecto en búsqueda de soluciones viables.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De 50 mil comerciantes solo 18 mil cuentan con registro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 152 invitados en línea