Inicio
Domingo 13 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

De 42 equipos de hemodiálisis en la ciudad solo funcionan 30


Equipos de diálisis de Clínica Natividad
En la ciudad de Oruro, pacientes renales cuentan con 42 equipos de hemodiálisis para realizar su tratamiento, de los cuales solo funcionan alrededor de 30 máquinas que son utilizadas por aproximadamente 100 personas en diferentes nosocomios.

En un informe obtenido por LA PATRIA de parte de responsables de cinco hospitales y clínicas, se conoció que cerca de 12 equipos no pueden funcionar por la falta de conformidad, documento que debe ser emitido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, cuyos funcionarios deben hacer cumplir normas de seguridad para que se realice el tratamiento en instalaciones adecuadas y con el instrumental específico para este tipo de pacientes especiales.

Por el momento, de los 30 equipos que funcionan, 15 están en el Hospital General "San Juan de Dios" y otros 15 en el Hospital Obrero Nº 4, aunque algunas máquinas, por fallas técnicas, dejan de funcionar hasta que técnicos que conocen su funcionamiento las pongan en condiciones nuevamente.

Mientras tanto son alrededor de 12 equipos de hemodiálisis que se encuentran sin utilizar por la falta de aprobación del Sedes, instancia que se encuentra a cargo de la supervisión para su funcionamiento de estos 12 equipos de hemodiálisis, cinco están en Clínica Natividad, cinco en Clínica Cristo Rey y dos en el Seguro Social Universitario.

Las 12 máquinas que no pueden funcionar hasta que cumplan los requisitos especificados en normas internacionales, podrían ayudar de gran manera a la demanda de la población con problemas de salud renal, dicho tratamiento por persona debe realizarse por lo menos dos días al mes y lo óptimo son tres días para controlar este malestar.

Según informe de los responsables de las clínicas que visitó LA PATRIA, el costo del tratamiento es elevado pues puede ascender hasta Bs. 1.200, motivo por el que muchas personas están en lista de espera para acceder al tratamiento en el Hospital General "San Juan de Dios", donde es gratuito.

SÍNTOMAS

Nefrólogos aseguran que no existen síntomas para detectar el problema renal motivo por el que aconsejan a la población en general, visitar un centro de salud para el control de su presión, cuando existe sangrado frecuente de la nariz, tenga historia familiar de esta enfermedad, personas con diabetes, cuando se tiene dolor de espalda o cólicos renales.

Las personas a las que se les hincha los ojos, manos y/o pies, cuando orinan frecuentemente, aparece espuma o sangre en su orina, sufren de ardor o dolor al orinar, fuma o bebe alcohol frecuentemente y si su hijo tiene retardo en el crecimiento son otros factores que deben ser tomados en cuenta para realizarse la prueba de presión alta, peso y talla por recomendación de los especialistas.

PREVENCIÓN

Por el incremento de este problema de salud renal, los especialistas recomiendan que se debe prevenir este mal que actualmente tiene un índice alto por el que pierden la vida muchas personas.

Entre las recomendaciones más importantes está disminuir la sal en los alimentos, reducir el consumo de harinas, azucares y gaseosas, hacer ejercicios, mantener el peso corporal, aumentar el consumo de vegetales, verduras y frutas, realizarse controles médicos periódicos, dejar de fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

A la vez se aconseja a la población acudir a un centro de salud para realizarse la prueba de creatinina y proteinuria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De 42 equipos de hemodiálisis en la ciudad solo funcionan 30

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 61 invitados en línea