Inicio
Jueves 20 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de septiembre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tres candidatos son cuestionados por su actuar en otros casos

De 40 postulantes a Fiscal General, 36 pasaron a la etapa de entrevista


Los postulantes en el examen escrito /APG
36 de 40 postulantes a Fiscal General del Estado aprobaron el examen escrito, permitiéndoles pasar a la etapa de entrevista dentro del proceso de selección para designar a la nueva autoridad. Sin embargo, varios criterios cuestionan a tres candidatos por su forma de actuar en diferentes casos que comprometieron a autoridades del actual Gobierno.

La mañana de ayer, en instalaciones del Palacio de la Revolución, se efectuó la prueba escrita, los postulantes debían responder 60 preguntas vinculadas a diferentes áreas y ámbitos del derecho, por un valor de 30 puntos. Cuatro reprobaron y 36 ahora deben prepararse para la entrevista en la Comisión Mixta de Justicia Plural.

Los aspirantes con mayor puntaje en la nota semifinal son: Mirael Salguero Palma (55,5 puntos), Juan de la Cruz Vargas (53,5), Fausto Lanchipa Ponce (53), Juan Oswaldo Valencia Alvarado (51) y William Alave Laura (50).

El resto de los aspirantes tienen notas por debajo de los 50 puntos, sin embargo, deben comparecer a la entrevista que tiene un valor de 30 puntos.

La Comisión Mixta de Justicia Plural lleva adelante el proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado, una vez que termine la etapa de entrevista, esta instancia elevará un informe al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS elegirá a la autoridad con sus dos tercios.

POSTULANTES EN CUESTIÓN

Tres fiscales que investigaron polémicos procesos en el país, como el caso Terrorismo en Santa Cruz, Zapata en La Paz y Focas en Sucre, son firmes aspirantes a conducir la Fiscalía General del Estado.

En cuanto al caso Terrorismo, cabe señalar que en su inicio fue investigado durante tres años por el exfiscal Marcelo Sosa, quien luego tuvo que renunciar y refugiarse en Brasil, desde ahí reveló que el proceso fue un montaje del Gobierno para descabezar a la oposición cruceña. Uno de los fiscales que luego asumió el caso y encabezó las investigaciones es Marco Antonio Rodríguez.

Ahora Rodríguez es uno de los postulantes a Fiscal General que logró una puntuación de 23,5 en la evaluación curricular.

Otro de los postulantes es Edwin Blanco, quien antes de convertirse en fiscal departamental de La Paz, llevó adelante las investigaciones del caso que involucra a Gabriela Zapata, exnovia del Presidente Evo Morales, en varias irregularidades como legitimación de ganancias ilícitas, trata de personas y otros delitos.

Al concluir su examen, el fiscal Blanco huyó de los medios de comunicación sin emitir ninguna declaración, debido a que en la actualidad es cuestionado por las investigaciones que hizo él y otros fiscales en relación al caso del bebé Alexander.

Asimismo, en su gestión como fiscal departamental, Blanco encabezó procesos emblemáticos como el caso Illanes, Taladros, muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, entre otros.

Un tercer postulante que continúa como firme candidato es el fiscal Superior, Iván Montellano, quien en su evaluación curricular obtuvo 30 puntos.

Montellano siguió las investigaciones del caso Focas (Formación de Capitales Secundarios) y es el que había pedido la detención preventiva del líder opositor Samuel Doria Medina, en octubre de 2016, sin embargo, luego de cuatro meses, los jueces de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dispusieron las medidas sustitutivas para el empresario.

La oposición política no tiene ninguna expectativa positiva de la designación, porque la mayoría de los postulantes tienen algún tipo de vinculación con el Órgano Ejecutivo, por ser servidores públicos, o pertenecen al Órgano Judicial como también al Ministerio Público, instituciones devaluadas por las denuncias de corrupción, extorsión entre otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De 40 postulantes a Fiscal General, 36 pasaron a la etapa de entrevista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 176 invitados en línea