Inicio
Domingo 11 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En 13 municipios de Oruro

De 28 mil vicuñas el 10% es aprovechado para la esquila


Inició el proceso de captura y esquila de vicuñas
El índice de aprovechamiento de la fibra de vicuña en el departamento de Oruro es mínimo, pues del total de la población de vicuñas que asciende a 28 mil (según Censo 2009), aproximadamente el 10% es aprovechado para la esquila.

El responsable del Proyecto Manejo y Aprovechamiento Sostenible de Vicuña de la Gobernación, Gonzalo Mamani, manifestó que se enfatizará en la socialización para que más comunidades participen en el aprovechamiento de fibra de vicuña.

Este hecho se debe a que en muchas poblaciones se desconocen los beneficios de la esquila, además no cuentan con el personal suficiente para el proceso de aprovechamiento, pues mínimamente se requiere 25 personas.

Agregó que otro factor que incide para el bajo porcentaje, es que gran parte de las vicuñas se encuentra en lugares inaccesibles.

Indicó que actualmente son 13 los municipios que se dedican al aprovechamiento de fibra de vicuña.

Mencionó que en septiembre inició la temporada de la captura y esquila de fibra de vicuña y se extenderá hasta el 13 de diciembre, esta actividad se realiza en coordinación con todas las comunidades manejadoras de vicuña.

Aseveró que como proyecto se realiza la supervisión correspondiente de los diferentes eventos de captura y esquila, además se proporciona apoyo técnico, logístico y algunos materiales para la construcción de las mallas.

Explicó que antes de empezar con la captura y esquila se realiza el monitoreo correspondiente para identificar en qué lugar se hará el armado de las malla de captura porque de esto depende el éxito de la esquila.

Agregó que se debe cumplir ciertos requisitos, pues no se puede esquilar a las crías de vicuñas y tampoco a las vicuñas que tiene menos de dos centímetros de fibra.

CAZA

Respecto a la caza furtiva de vicuña sostuvo que no se reportaron nuevos casos pero que desde el proyecto se hace seguimiento a las denuncias que se presentaron anteriormente para evitar que quede impune este delito.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De 28 mil vicuñas el 10% es aprovechado para la esquila

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea