Inicio
Viernes 28 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 28 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En lo que va del año

De 153 muestras de animales 77 dieron positivas para rabia


Casos de rabia en animales continúa en incremento
Según los datos estadísticos del programa Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta la semana 33, de 153 muestras de animales enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) de la ciudad de La Paz, 77 dieron positivas con el mal de rabia, registrándose un 50% de vulnerabilidad.

De las 153 muestras enviadas, 139 son de canes, de las cuales 71 fueron positivas. En gatos se mandaron nueve muestras y dos dieron positivas. En otros casos entre camélidos, ovinos y porcinos de cinco muestras enviadas y cuatro fueron positivas.

El responsable del programa Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, indicó que este es un dato preocupante pues de cada diez muestras que se enviaron prácticamente la mitad dieron positivas, por lo cual se decidió aplicar otras medidas de contingencia, porque el índice de vulnerabilidad es elevado.

Vásquez, explicó que los lugares de más incidencia de casos de rabia canina en la ciudad, se dieron en calles adyacentes a la avenida de Circunvalación. Otro foco detectado se encuentra en cercanías al mercado Kantuta.

"De estos casos positivos, hay uno en particular que es un cachorro que fue comprado del sector del mercado Bolívar, debemos aclarar a los comerciantes de venta de animales, de esta zona y del mercado Kantuta que están poniendo en riesgo sus vidas", señaló el responsable.

La situación es preocupante porque los animales que están en venta son aglomerados en jaulas, lo cual se puede convertir fácilmente en un foco de infección, este problema incluso podría derivar en los estrados judiciales porque el vendedor infringió la ordenanza municipal 044/2011 que prohíbe la venta de animales de alto riesgo, señaló el responsable.

Mencionó que se hará llegar una carta al jefe de la Unidad de Defensa al consumidor, capitán Rolando Silva, para que pueda interponer sus oficios y evitar que se siga con la venta de animales.

Hasta la fecha se tienen registrados 77 casos confirmados de rabia en animales, 71 en caninos, dos en felinos y cuatro entre ovinos porcinos y camélidos. Al momento aún no se ha registrado ningún caso de rabia humana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De 153 muestras de animales 77 dieron positivas para rabia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 199 invitados en línea