Inicio
Sábado 5 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de octube de 2013
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Datos históricos de la odontología

•  Por: José Canaviri Vigabriel – Exclusivo para Tu espacio - Odontólogo

     La profesión dental existe por lo menos desde hace unos 5.000 años, pues se tienen evidencias de que los egipcios por el año 3.000 antes de Cristo realizaban ya extracciones dentales y trepanaban la cortical externa de la mandíbula para drenar abscesos odontológicos.

El primer odontólogo: conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue también un médico e indicó la importancia de la asociación entre la medicina y la odontología.

Primera prótesis dentaria: Esta interesante pieza data aproximadamente del Siglo IV antes de Cristo y es mostrada en el Museo de la Escuela Dental de Paris. Constituye una de las primeras prótesis dentales fijas de la historia. Está constituida por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales para reemplazar piezas faltantes.

Aristóteles y la odontología: Aristóteles nació el año 384 A.C. en Estagira (Macedonia) y murió el 322 A.C. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Es reconocido como uno de los sabios más importantes con una de las más fructíferas y multidisciplinarias obras de la historia. En Odontología, por citar un ejemplo que nos concierne, escribió sobre ungüentos y procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.

Patrona de la odontología: Santa Apolonia Virgen y mártir de milagroso nacimiento, que dedicó su vida al Cristianismo. Durante el último año de reino del emperador Felipe, mientras se desataba una feroz persecución en Alejandría a los cristianos, fue capturada y torturada. Se le extrajeron los dientes y la golpearon y frente a una hoguera se le amenazó en quemarla sino blasfemaba en contra de Cristo. Pidió un momento para pensar, como si fuera a acceder a la amenaza. Y cuando fue liberada, demostrando que su acto fue voluntario, se lanzó en la hoguera...

Padre de la odontología moderna: Pierre Fauchard es conocido como el padre de la odontología moderna, por su aporte de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre odontología en Occidente, en su obra "le chirugiendentiste; ou, traité des dents". Se le reconoce con especial valor su espíritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco común en su época.

Día del odontólogo: El 3 de octubre fue institucionalizado como Día del Odontólogo a raíz de una reunión que se llevó a cabo en el año 1917, en Santiago de Chile por profesionales de 20 países.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Datos históricos de la odontología

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 143 invitados en línea