Inicio
Martes 11 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de junio de 2019
La Paz, 10 junio (ANF) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Activistas indígenas a Evo:

Dar por hecho las megahidroeléctricas es una irresponsabilidad


Morales dio por hecho la ejecución de megaproyectos hidroeléctricos como El Bala, Chepete, Rositas y otros /ANF
La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) advierte, que dar por hecho la ejecución de las megahidroeléctricas, es una total irresponsabilidad, pues de acuerdo a informes preliminares implicará la inundación de 2.000 kilómetros cuadrados de Amazonía y tierras bajas.

"Dar por hecho la construcción de las mega hidroeléctricas Chepete y El Bala en la cuenca del Río Beni y Rositas en la cuenca del Río Grande, sabiendo que los estudios preliminares lo catalogaron de ser inviables económica, social y ambientalmente, es una total irresponsabilidad y un atentado a la vida de los pueblos indígenas de Bolivia por parte del Gobierno del presidente Evo Morales", señaló el portavoz de Contiocap, Álex Villca.

El presidente Evo Morales, durante la inauguración de la hidroeléctrica San José II dio por hecho la ejecución de megaproyectos hidroeléctricos -resistidos desde las comunidades indígenas y campesinas por razones ambientales, sociales, económicas y culturales- como El Bala, Chepete, Rositas y otros que figuran en portafolio, con el propósito de generar 9.000 megavatios (Mw) de electricidad, para cubrir la demanda interna y exportar a mercados internacionales como Brasil y Argentina.

"Cómo es posible destruir nuestras principales cuencas hidrográficas, inundar más de 2.000 kilómetros cuadrados de territorio, expulsar para siempre de sus territorios ancestrales a siete naciones indígenas como los Tacanas, Mosetenes, Tsimanes, Lecos, Uchupiamonas, Esse Ejjas y Guaranies, anegar el Parque Nacional Madidi, considerado la reserva natural más biodiversa del mundo, solo por capricho de un Gobierno de exportar electricidad a los países vecinos", cuestionó el líder amazónico.

Villca dijo que hoy en día hay tantas otras maneras de generar "energía limpia" y bienestar para el país, que no es posible adoptar posiciones tan irresponsables frente al medioambiente y los pueblos indígenas y campesinos que habitan estos territorios.

Morales dijo que solo con El Bala y El Chepete, otras tantas hidroeléctricas de La Paz se garantizarán más de 3.000 megavatios.

"Debatimos la Agenda del Bicentenario, de 200 años de aniversario y planteé generar 9.000 megavatios, y cuando planteo algunas ministras habían comentado: está loco el Presidente ¿cómo 9.000 megavatios?", señaló.

Morales dijo que basado en un trabajo técnico se pudo determinar la fórmula para lograr los 9.000 Mw. "Incorporando los 1.000 megavatios de la termoeléctrica del ciclo combinado tenemos 3.500 megavatios, solo con las plantas hidroeléctricas de La Paz, El Bala ya hay 3.000 megavatios", dijo.

El mandatario destacó que actualmente Bolivia consume 1.500 Mw y que con la producción de las nuevas hidroeléctricas la oferta se incrementará a 2.300 megavatios, por lo que habrá un excedente de 1.500 megavatios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dar por hecho las megahidroeléctricas es una irresponsabilidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 282 invitados en línea