Inicio
Miércoles 9 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Ene 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de enero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Danzarines podrán registrar matracas y toberas con nuevo plan de inventario


Morenos con las matracas de quirquincho / LA PATRIA/Reynaldo Bellota
A pocas semanas de desarrollarse el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), empiezan a generar proyectos para el registro de elementos fabricados con la fauna boliviana, para que se evite algunos conflictos legales.

En esta temporada, los danzantes empiezan a poner a punto todos los detalles, principalmente de los trajes que utilizan, en el caso de algunas morenadas las matracas fabricadas con caparazones de quirquincho, los tobas con penachos, así como de los suri sicuri, pero si no están registradas en el MMAyA, los portadores de las mismas podrías ser acusados por tráfico de animales silvestres y en peligro de extinción.

Ante esta figura, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, ya sostuvo una primera reunión con el ministro Carlos Ortuño, con el objetivo de concretar acciones, para que los que no pudieron registrar sus matracas y penachos, puedan realizarlo antes del próximo Carnaval a desarrollarse en marzo.

"Ayer (lunes) hemos sostenido una reunión con el ministro Carlos Ortuño, de Medio Ambiente y Aguas, llegamos a trazar acciones que nos puedan favorecer, especialmente a los danzarines que no lograron alcanzar el registro y la ´inventariación´ de estos elementos, entonces, hemos acordado que se abrirán algunos proyectos", enfatizó Quispaya.

La intención de las autoridades, es habilitar brigadas móviles de registro, mismas que funcionarían en las sedes de los conjuntos que utilizan estos elementos, para que se pueda brindar mayor facilidad a los danzantes y no existan excusas.

El 2017 ya se desarrolló un registro amplio de estos elementos que, según los registros del MMAyA, se logró una cobertura del 80 %, de acuerdo a las listas que presentaron los conjuntos folklóricos, por lo que se seguirán basando en estas nóminas.

"Todos aquellos que están en estas listas, pero no lograron cumplir con este registro, se les podrá ingresar al inventario, pero esta vez a través de brigadas móviles, esto para evitar cualquier tema jurídico con nuestros danzarines", enfatizó Quispaya.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Danzarines podrán registrar matracas y toberas con nuevo plan de inventario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 52 invitados en línea