Inicio
Domingo 17 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de abril de 2011
La Paz, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Daño en regional del SIN en Santa Cruz supera los 6 millones de bolivianos

El daño económico al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) supera 6 millones de bolivianos, por el desvío de fondos de la Oficina Distrital Santa Cruz, este resultado preliminar es el corolario de la revisión de cien casos de pago de tributos, de acuerdo con el informe de la entidad.

La pérdida de los recursos fue a causa del direccionamiento de boletas, por lo que el SIN suspendió el uso de formularios 489 y 490 del pago de impuestos, debido a que a partir de estos se produjo el hecho delictivo.

Además el SIN instruyó una reingeniería en el módulo de corrección de errores materiales (CEM), debido a que fue manipulado desde el sistema informático.

"Para concretar el hecho delictivo utilizaron las boletas 1000 y 6015, para cubrir una segunda obligación tributaria; es decir que un pago fue utilizado para cubrir dos o más obligaciones de distintos contribuyentes", detalla el informe.

"El impuesto y accesorios al que fue direccionado el pago de buena fe realizado por el contribuyente original quedó pendiente de pago", señala el informe del SIN.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, indicó que la investigación permitió identificar a los usuarios que participaron en estos procesos, lista que será puesta en conocimiento de la Fiscalía de Distrito y que no puede ser revelada públicamente para evitar entorpecer las investigaciones.

"Impuestos Nacionales otorga las garantías a los contribuyentes para el pago de los tributos y garantiza la recuperación de los recursos desviados, anulando los pagos fraudulentos", aseguró Ugarte.

El informe de la comisión investigadora del SIN será remitido a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, para que la Fiscal Anticorrupción, Marina Flores, cuente con los insumos para la investigación que realiza.

El principal sospechoso, Mario César Vaca Tapia, aún no fue capturado por la Policía Boliviana, informó Ugarte al recordar que la intervención a la Distrital de Santa Cruz, hace tres semanas, la institución otorgó vacaciones a catorce funcionarios sospechosos de haber participado en este hecho delictivo.

"El SIN ampliará las demandas penales contra los responsables de este hecho, sean ex funcionarios, contribuyentes cómplices o Empresas Consultoras", afirmó el ejecutivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Daño en regional del SIN en Santa Cruz supera los 6 millones de bolivianos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 127 invitados en línea