Inicio
Sábado 17 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de marzo de 2012
Bogotá, 16 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Dan libertad a indígena secuestrada en Colombia

La movilización militar y el despliegue de la guardia indígena presionaron la puesta en libertad de la líder aborigen colombiana Nancy del Carmen Chazatar, secuestrada el jueves por unos desconocidos en la localidad sureña de Santa Cruz, informaron hoy (ayer) autoridades castrenses regionales.

Chazatar apareció sana y salva en la zona montañosa de esa población de Nariño, departamento de la frontera con Ecuador, dijo a la prensa en Pasto, la capital regional, el comandante de la Brigada 23 del Ejército, el coronel Luis Emilio Cardozo.

El oficial explicó que las operaciones que sus tropas pusieron en marcha una vez que se reportó el secuestro impidieron que los responsables del hecho mantuvieran cautiva a la líder y también maestra indígena.

"Ubicamos tropas de cierre en la parte alta (de Santa Cruz) e iniciamos una persecución y, ante esa presión, los bandidos tuvieron que liberarla", explicó Cardozo.

La guardia indígena (cuerpo de seguridad desarmado) del pueblo de los pastos, al que pertenece Chazatar, también se movilizó para dar con el paradero de la secuestrada, según dijeron por su parte fuentes del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).

La dirigente había sido hecha cautiva el jueves en Santa Cruz, localidad también conocida con el nombre de Guachaves, por unos desconocidos que la obligaron a abordar un vehículo.

La ahora ex secuestrada es hermana de Jaime Chazatar, también líder de la misma etnia que había sido elegido el pasado octubre alcalde de la localidad y que fue asesinado el 31 de diciembre, un día antes de que asumiera el cargo, para un mandato de cuatro años.

Los vecinos de Santa Cruz volverán este domingo a las urnas para elegir alcalde, cargo al que aspira Cristian David Chazatar, sobrino de la dirigente puesta en libertad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dan libertad a indígena secuestrada en Colombia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea