Inicio
Lunes 14 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Salinas de Garci Mendoza

Daños causados por incendio serán reparados


Vista aérea del Thunupa y la afectación que causó el incendio
Tras registrarse un incendio en el cerro Thunupa, del municipio de Salinas de Garci Mendoza, este 12 de septiembre, el gobernador, Víctor Hugo Vásquez manifestó que los daños causados por la catástrofe serán reparados.

La autoridad ayer se trasladó a la comunidad de Jirira donde se encuentra el mencionado cerro, ahí pudo verificar lo ocurrido y la magnitud.

Vásquez pidió a los comunarios que no arriesguen sus vidas, y que todo lo dañado o perdido se va a reponer y que no los abandonará.

Los daños ocasionados inicialmente fueron verificados cuando el gobernador junto a un equipo técnico llegó a los 4.369 metros de altitud del cerro Thunupa, sector Jac´ha Luma, de la comunidad de Jirira, donde todavía se observaba el voraz incendio avanzando hacia el Sur y donde se identificó que se afectó el área de pastoreo de cuatro comunidades del municipio.

Luego también existieron denuncias de la supuesta afectación de postes de energía eléctrica y cañerías de agua, para lo cual Vásquez pidió a sus técnicos verificar la magnitud de estos daños.

Según una evaluación preliminar al momento no existe riesgo humano y se calcula que el 50 por ciento del área forrajera está quemado, desde la zona de pastoreo hasta las piedras volcánicas, donde ya no hay nada que quemarse, indicó.

Se presume que el lamentable hecho se habría causado luego que alguien encendiò una fogata para calentarse del frío.

De la misma forma ayer, en horas de la tarde, con el apoyo del Viceministerio de Defensa Civil, el gobernador sobrevoló el espacio afectado, con el propósito de verificar la situación actual.

Al momento un equipo técnico formado por más de 10 servidores públicos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro se encuentran en lugar de los hechos evaluando la situación, de la misma forma se encuentra una compañía de soldados para mitigar cualquier consecuencia.

Con relación a la afectación de un sector azufrero del cerro, Vásquez indicó que consultarán con expertos para que se conozca cuál es el impacto y las consecuencias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Daños causados por incendio serán reparados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 33 invitados en línea