Inicio
Domingo 18 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de noviembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer se recordó dicha fecha

Día Mundial del Niño Prematuro fue festejado en el Hospital General


Parto de prematuros en muchos casos se previene en los controles prenatales/LA PATRIA REYNALDO BELLOTA
Celebrando el Día Mundial del Niño Prematuro (17 de noviembre), varias familias que lograron salvar la vida de sus bebés se reunieron ayer en el Hospital General San Juan de Dios, este fue un momento para reflexionar sobre los cuidados que debe tener una mujer gestante, agradecer el trabajo de los galenos y enfermeras y también regocijarse por tener sanos y a salvo a sus pequeños.

La jefa de enfermeras de la Unidad de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios y del Oruro-Corea y organizadora del evento, Ana María Arias Alanez, explicó que todos los niños que nacen antes de las 37 semanas son considerados prematuros y los de 32 semanas de gestación son de alto riesgo, por lo que requieren la ayuda de diferentes máquinas y un cuidado especializado para que se apoye a los bebés en su lucha por sobrevivir.

El 17 de noviembre de cada año, es una fecha ideal para rendir un gran tributo a esos pequeños luchadores que, junto al apoyo de sus familias y los profesionales en salud, lograron contra todo obstáculo continuar con vida. Asimismo, este es un día en el cual se impulsa la socialización de las medidas preventivas para evitar partos prematuros.

"Prácticamente esto se puede prevenir con el control prenatal, mínimo debería ser por cuatro veces, pero en la mayoría de los casos que hemos atendido, las mamás prácticamente no han tenido sus controles, aunque también hay otros factores que podrían influir para que el bebé nazca prematuro", indicó.

Es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas, el cigarrillo y diferentes drogas legales e ilegales, además de tener una buena alimentación, si se toma en cuenta estos aspectos se logrará reducir los índices de partos prematuros.

Arias señaló que, al año, en el mundo, se registra el nacimiento de 15 millones de niños prematuros y que en Bolivia y Oruro se presentan altos índices al igual que en los países subdesarrollados.

La salud de un bebé con estas características llega a ser muy impredecible, por lo que mediante una atención en el área de terapia intensiva de este hospital se los impulsa para que logren sobrevivir.

La atención debe ser realizada por profesionales altamente calificados, con especialidades en el área, ya que al ser tan pequeños deben ser continuamente monitoreados.

Durante el festejo se destacó el testimonio de dos padres y madres de familia con bebés de 32 y 34 semanas de gestación, quienes en medio de lágrimas narraron el dolor que se vive al estar en esta situación, pero también la alegría que se siente cuando sus bebés salen de cuidados intensivos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Día Mundial del Niño Prematuro fue festejado en el Hospital General

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 16

Hazte fan de La Patria
      Hay 79 invitados en línea