Inicio
Viernes 23 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cuando se presentó la demanda ante La Haya

Día del Mar: Desde el 2013 el pesar se convirtió en esperanza


El banderazo demostró que Bolivia está unida en torno a la Demanda Marítima /Archivo
Hoy 23 de marzo se recuerda el "Día del Mar", una fecha que en vez de ser festiva, sirvió para recordar con hondo pesar la pérdida del Litoral en la Guerra del Pacífico, suscitada entre 1879 y 1883, y glorificar a los héroes caídos; pero desde el 2013, año en el que Bolivia presentó la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, adquiere un matiz especial, pues la tristeza se convirtió en esperanza, sentimiento que ha llamado a la unidad de todos los habitantes de este país, y ha mantenido expectantes de los resultados de cada una de las fases y etapas de ese proceso.

"Anteriormente, simplemente realizábamos homenajes y glorificábamos a nuestros héroes, a nuestros patriotas como Eduardo Abaroa, pero desde el 23 de marzo del 2014, prácticamente cambia el ciclo histórico y se convierte en un ciclo jurídico, con la presentación de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia, esa iniciativa ha sido después de haber realizado una reflexión profunda del sentimiento boliviano, tener una salida soberana al Océano Pacífico", expresó el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Jaime Gonzales.

Según expresó el gobernador Víctor Hugo Vásquez, en la actualidad dicho proceso se encuentra en la penúltima parte de la defensa oral, después se aguardará el resultado final de La Haya, mismo que según las autoridades será a favor de Bolivia, "la CIJ no nos va a decir por tal lugar van a salir al océano Pacífico, eso vendrá después, en las negociaciones", apuntó.

"MAR PARA BOLIVIA"

"Mar para Bolivia", es una de las frases más escuchadas en estos últimos tiempos, pero no simplemente es repetirlo al unísono, sino que es evocar la Guerra del Pacífico, un enfrentamiento que ha durado más de cuatro años, donde estuvieron involucrados Bolivia, Chile y Perú, cuyos resultados funestos dejaron enclaustrado al país. La historia cuenta que el 14 de febrero de 1879, la milicia chilena tomó por asalto el Puerto de Antofagasta, lo que provocó el actual conflicto marítimo entre Bolivia y Chile.

"Para hablar de la demanda marítima, tenemos que hablar del salitre, del guano, tenemos que hablar de los colorados de Bolivia, de su comandante (Ildefonso Murguía), tenemos que hablar de Juancito Pinto, tenemos que hablar de Eduardo Avaroa, de Genoveva Ríos, una hermana que a su corta edad no ha tenido la menor duda de recuperar la última bandera que flameaba en Antofagasta, tras la invasión de Chile", señaló el gobernador de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Día del Mar: Desde el 2013 el pesar se convirtió en esperanza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 22 invitados en línea