Inicio
Jueves 22 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Día del Folklore se recordó con acto especial en Oruro


Celebración por el Día Mundial del Folklore en Oruro /LA PATRIA /Johan Romero
Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore, por ello, el miércoles por la mañana en el "hall" del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se desarrolló un acto especial entre la Secretaría de Cultura y Turismo, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Oscar Elías, aseguró que es importante recordar y celebrar este día, puesto que Oruro se ostenta el título de Capital del Folklore de Bolivia, porque en esta región es donde las tradiciones y culturas ancestrales del país, aún mantienen su valor.

Recordó además que a través de los años, esta institución logró dejar un legado amplio de documentos que son aporte importante a la identidad de Oruro, su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de hacer seguimiento a otras expresiones en todas las regiones del departamento.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el ´´Día Mundial del Folklore´´, tomando en cuenta que en 1846 el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense "Atheneum" una carta en la que por primera vez usó el término "Folklore".

Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

El homenaje que se cumplió por esta fecha en la Gobernación de Oruro, contó con la presentación de una de las danzas que forman parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la Kullawada, recordando que por esta celebración esta región es Capital del Folklore.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Día del Folklore se recordó con acto especial en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 271 invitados en línea