Inicio
Viernes 18 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la ESFM "Ángel Mendoza Justiniano"

Currículo regionalizado aymara-Yungas es socializado destacando la pluriculturalidad


Acto de inauguración del Taller de Formación del Currículo Regionalizado "Aymara-Yungas"
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación socializa desde ayer, los nuevos conceptos educativos que serán implementados desde la próxima gestión, bajo los preceptos de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en la actividad denominada Taller de Formación del Currículo Regionalizado (Aymara-Yungas) que se cumple en ambientes de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) "Ángel Mendoza Justiniano", privilegiando el concepto de "pluriculturalidad".

Esta importante actividad de dos jornadas que concluye hoy por la tarde, cuenta con la presencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar además de representantes gubernamentales y autoridades departamentales educativas, que socializan el currículo regionalizado a operados de educación y sectores sociales, además de comunidades culturales como la Uru Chipaya y la Afro Boliviana.

El ministro de Educación explicó que estos talleres se replican en todo el territorio nacional para la implementación gradual de la nueva Ley de Educación Siñani-Pérez, fundamentada en la Constitución Política del Estado (CPE).

Las áreas en las que se implementaría esta propuesta serían las siguientes: aymara, quechua, guaraní, tapieti y weenhayek, chiquitana, ayoreo y guarayo, amazónico Sur, amazónico Centro y amazónico Norte.

El currículo regionalizado estructurado en base a siete espacios territoriales y culturales como los valles, el chaco, el amazonas y el caso que toma en cuenta a los departamentos de Oruro y La Paz, en la denominada zona "Aymara-Yungas", es conceptualizado como un escenario de construcción de significados, significantes y sentidos en diálogo y complementariedad entre el currículo base y los saberes y conocimientos que se desarrollan en una determinada región, en el marco del modelo educativo socio comunitario productivo del "Sistema Educativo Plurinacional", explicó Walter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas de Educación Intra Intercultural y Plurilingüismo, del Ministerio de Educación.

"Este espacio servirá para la complementación de saberes y conocimientos, además de las estrategias para saber cómo se trabajará con estos nuevos elementos que son la educación intracultural, que revaloriza la identidad cultural; la interculturalidad, tomando en cuenta saberes propios y universales; la educación plurilingüe, además de la comunitaria, territorial y productiva, ejes articuladores que serán discutidos en este taller", argumentó Walter Gutiérrez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Currículo regionalizado aymara-Yungas es socializado destacando la pluriculturalidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea