Inicio
Lunes 13 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Curahuara de Carangas busca ser nombrada como capital del Jach´a Siku


Jach´a Siku se desarrolló en Curahuara de Carangas /MATÍAS VALDEZ
El primer Festival del Jach´a Siku, se desarrolló este sábado reciente en el municipio de Curahuara de Carangas de la provincia Sajama del departamento de Oruro, donde los comunarios y autoridades mostraron el interés de ser nombrados como Capital de este ritmo singular del Altiplano boliviano.

Para el alcalde de Curahuara de Carangas, Nelson Contreras Villaca, este ritmo intentó ser nombrado como patrimonio por algunas comunidades del departamento de La Paz, además, por su cercanía con la frontera con Chile, también son imitadas estas melodías en esa región.

Por ello, se realizó la primera versión del Festival del Jach´a Siku, donde niños, jóvenes y personas adultas de Curahuara de Carangas, demostraron que este instrumento es interpretado por toda su población, además de rescatar la cultura milenaria de esta región.

En la actividad se hicieron presentes algunas asambleístas departamentales, como Rebeca Ocaña y María Veliz, quienes manifestaron que es importante rescatar las tradiciones, pero antes de redactar un anteproyecto de ley, se debe conocer a fondo todos los aspectos que encierran el Jach´a Siku, por ello que estuvieron en la festividad.

Para la primera autoridad edil de Curahuara de Carangas, se quiere potenciar el flujo turístico con este festival, además de impulsar el arte y la cultura en las nuevas generaciones.



OTROS

Cabe recordar que en septiembre, en plena avenida 6 de Agosto se desarrolló el segundo Festival Nacional de la Sikureada, donde autoridades del municipio de Huanuni también manifestaron su intención de ser nombrados como Capital de la Sikureada. Esto ocasionó algunos conflictos entre municipios, porque autoridades de Poopó, manifestaron que este instrumento y música tiene sus raíces en este lugar, por lo que la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), aún no se manifiesta de manera clara al respecto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Curahuara de Carangas busca ser nombrada como capital del Jach´a Siku

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 90 invitados en línea