Inicio
Miércoles 21 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de diciembre de 2011
La Paz, 20 LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se busca pacífica posesión y producción en áreas mineras

Cumbre social del MAS pidió garantías legales ante avasallamiento de minas

•  También se determinó "revertir el bajo nivel de industrialización (fundición y refinación) para dejar de ser un país exportador de minerales primarios


La cumbre social del MAS efectuada en Cochabamba decidió pedir respeto al trabajo de los mineros y seguridad jurídica (Archivo)
La Mesa de Desarrollo Económico del Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio decidió en su conclusión número 6 reclamar "respeto a la seguridad jurídica" con "garantías de aplicación objetiva de la ley para evitar avasallamientos" de minas como ocurrió durante el año que termina.

La cumbre de movimientos sociales afines al MAS determinó además solicitar "garantías para la pacífica posesión y producción en áreas mineras".

"La Ley Minera puede considerar definiciones en relación al Derecho Minero, sobre sanciones a la explotación ilegal, al avasallamiento, al comercio y tenencia ilegal de minerales", dice una de las conclusiones que como adelantó el Gobierno, serán traducidas en leyes del Estado Plurinacional.

DESARROLLO

También se determinó "revertir el bajo nivel de industrialización (fundición y refinación) para dejar de ser un país exportador de minerales primarios, con la puesta en marcha de fundiciones y refinación, y el fortalecimiento de la minería estatal - Comibol".

Para ese objetivo "los actores mineros deberían tener la obligación de llevar a cabo tareas de industrialización", dice el documento.

Para evitar el estancamiento de los niveles productivos, se necesita crear mecanismos para promover la prospección y exploración minera y dar garantías a la inversión minera.

En cuanto a la explotación de minerales, el documento establece que "es importante reducir la dependencia de insumos extranjeros creando cadenas productivas (cobre, zinc, litio, estaño) y de sustitución de importaciones de insumos mineros (ácido sulfúrico, barras y bolas de acero), así como el apoyo a proyectos en la línea de la sustitución de importación de insumos".

ENERGÍA

En cuanto a energía e infraestructura, la Mesa de Desarrollo Económico determinó "resolver las carencias de electricidad, transporte, gas y diesel".

Para lograr ese objetivo es necesario interrelacionar el sector minero con otros sectores y de sustituir la matriz energética con la disminución de las importaciones de diesel y la creación de nuevas plantas hidroeléctricas y de energías renovables.

Para proteger el medio ambiente, se propuso la formulación de manifiestos ambientales conjuntos y la profundización de la coordinación interministerial.

"Se requiere la promoción del desarrollo sustentable y una normativa de Ley Minera para la adecuación de la norma ambiental en función del tipo de cuencas en las que se desarrolla la minería".

La Mesa de trabajo también pidió celeridad para los trámites de contratos mineros y una distribución equitativa de áreas de trabajo.

INVERSIÓN

También se determinó promover financiamiento para la actividad minera y facilidades para la inversión extranjera con "canastas de inversiones y ruedas de negocios".

Para la capacitación técnica se pidió que los institutos de formación especializada se trasladen a los centros mineros.

"Las universidades estatales y privadas deben preparar técnicos a nivel superior en gestión minera, laboreo minero, concentración de minerales y medio ambiente", según el documento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cumbre social del MAS pidió garantías legales ante avasallamiento de minas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea