Inicio
Domingo 15 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Cultural El Duende

Tamaño de letra
Sora Sora. Acuarela de 15 x 10 cm.Erasmo Zarzuela
En algún lugar de los vastos arenales de Marte hay un cristal muy pequeño y muy extraño. Si alzas el cristal y miras a través de él, verás el hueso detrás de tu ojo, y más adentro luces que se encienden y se apagan, luces enfermas que no consiguen arder, son tus pensamientos. Si oprimes entonces el cristal en el sentido del eje medio, tus pensamientos adquirirán claridad y justeza ...
Leer nota completa (Pág 2)
Con gesto sombrío, el gerente del gran bazar dobló cuidadosamente el periódico y lo guardó en el bolsillo de su elegante americana. En una de las páginas impresas estaba la relación extensa del atentado; debajo una fotografía de las víctimas destrozadas, las cabezas con gestos grotescos y cabellos alborotados y manchados, los miembros esparcidos en un hacinamiento macabro, semejante a un sueño provocado por el opio.  —  Salió a la calle ante ...
Leer nota completa (Pág 2)
Desde mi rincón:
•   TAMBOR VARGAS
Cuando escribo estas líneas faltan pocos días para la fiesta quillacolleña de Urqupiña. Una vez más viviremos las escenas por demás conocidas: la entrada, la misa de la Asunción de María, los políticos que ‘posan’ ante las masas confiando sacar réditos electorales, la afanosa búsqueda de piedras del cerro (urqu), el consumo de alcohol con las consabidas peleas, las promesas ediles y policiales de que el año próximo habrá normas ...
Leer nota completa (Pág 3)
Georg Simmel:
La gran síntesis de la concepción goethiana del mundo puede caracterizarse del modo siguiente: que los valores que constituyen la obra de arte como tal poseen ininterrumpidas, formales y metafísicas identidades y homogeneidades con el mundo de lo real. Como convicción fundamental de esa concepción del mundo presenté lo inseparable de la realidad y valor como premisa del afán artístico en general.   —  Cabe que un artista vea el mundo como ...
Leer nota completa (Pág 4)
Edwin Rodríguez Velásquez
•   La traducción y la frontera en el pensar
... un hombre consumido y terroso, de ojos grises y barba gris, de rasgos singularmente vagos. Se manejaba con fluidez e ignorancia en diversas lenguas; en muy pocos minutos pasó del francés al inglés y del inglés a una conjunción enigmática de Salónica y de portugués de Macao.  —  Jorge Luis Borges - El Aleph 1995:9  —  Es importante considerar, que la producción cultural en Latinoamérica siguió lógicas diversas, de las cuales la literatura ...
Leer nota completa (Pág 4)
•   Pere Gimferrer. Poeta español. (Barcelona 1945) Ha publicado en Catalán y español: Mensaje del Tetrarca (1963). Arde el mar (1966), Els miralls, (1970), Hora foscant (1972), Foc cec (1973). L’espai desert (1977), Mirall, espai, aparicions, (recopilación de su obra más el libro inédito Aparicions (1981), El vendaval (1989), La llum (1991), Mascarada (1996), L’agent provocador (1998), Poemas (1962-1969), (2000).
El cuerno de caza  —  Para quién pide el viento de esta tarde clemencia   —  En los arcos de otoño qué susurra el zorzal   —  Con sirenas de buques a lo lejos de la ausencia   —  Oh capillas nevadas de la noche y el mal   —  cetrería de oros y de bruma imperial   —  bella presa halconeros un amante desnudo   —  presa de luz de viento de espacio de bahías   —  todo su cuerpo en llamas un puñal un ...
Leer nota completa (Pág 6)
¿Aún más?  —   No. basta ya. Disueltas  —  aguas, cuando el joyel de fuego se rompe.  —  Más añorada perla, muy sutil  —  la blancura de una espalda. este relámpago  —  de la nieve en tu vientre, en tu cuerpo tibio,  —  dorado como el otoño cuando mueve hogueras,  —  mío ya para siempre en la noche de los cuerpos,  —  esta luz de mi recuerdo, todavía  —  más viva porque ...
Leer nota completa (Pág 6)
Odio a los adolescentes.  —  Es fácil tenerles piedad.  —  Hay un clavel que se hiela en sus dientes  —  y cómo nos miran al llorar.  —  Pero yo voy mucho más lejos.  —  En su mirada un jardín distingo.  —  La luz escupe en los azulejos  —  el arpa rota del instinto.  —  Violentamente me acorrala  —  esta pasión de soledad  —  que los cuerpos jóvenes tala  —  y quema luego en un solo haz.  —  ¿Habré de ser, pues, como éstos?  —  (La vida se detiene aquí)  —  Llamea un sauce en el silencio.  —  Valía la pena ...
Leer nota completa (Pág 6)
Quisiera tener un revólver para escuchar solamente  —  el sonido de la sangre, y saber que no moriré:  —  que el chasquido de las cápsulas o el fogonazo sulfúreo,  —  como guardado por ángeles, no arrasarán mi jardín.  —  Qué claridad de relámpagos cuando mis ojos se cierran.  —  Tan cercanas las imágenes del amor, aquí, en mi pecho,  —  como canto de sirenas o recuerdos de niñez.  —  Con paso quedo, despacio: no despertéis a las rosas.  —  El momento de la lluvia tras los ...
Leer nota completa (Pág 6)
El propio autor se refiere a sí mismo y su escritura en el prólogo de su libro Poemas: Mi formación se basaba sobre todo en la generación del 27 y en poesía extranjera (Pound, Eliot, Perse...) y no pensaba ni poco ni mucho en que aquello tuviera o no que ver con lo que en poesía se estaba haciendo a mi alrededor. Por otro lado, aunque leía mucho, lo que ...
Leer nota completa (Pág 6)
Nikolai Gógol
•   Nikolai Gógol. Escritor ruso. Nació el1 de abril de 1809 en el pueblo Bolshí Soróchintsi (distrito de Mirgorod de la provincia de Poltava), y murió a las 8 de la mañana del 4 de marzo de 1852. Fue enterrado el 7 en el cementerio del Monasterio de San Daniil de Moscú.
Por desgracia, no se han conservado dibujos antiguos de los parajes de Poltava (Ucrania) –Soróchintsi, Vasílievka-Yanóvschina, donde transcurrió la infancia del futuro escritor y donde vivieron largos años su madre y sus hermanas. Sólo en los años 80 del siglo XIX el pintor poltaviano Vasili Vólkov hizo unos bocetos de esos lugares: el dique de Yanóvschina, una calle, un estanque y la iglesia construida por el padre de Gógol. En ...
Leer nota completa (Pág 7)
Adolfo Cáceres Romero
•   Literatura boliviana del periodo republicano

• Escritores representativos
Francisco María del Granado. Cochabamba, 1835 – 1895. Sacerdote, orador, profesor y poeta. Fue el tercer Obispo de la Diócesis de Cochabamba. Realizó estudios en su ciudad natal y en Santa Cruz de la Sierra, donde además impartió enseñanzas en los colegios de Ciclo Medio. En Cochabamba fue nombrado Consejero Ordinario de la Universidad. En 1858 ingresó en la carrera eclesiástica, donde descolló por sus virtudes cristianas y sus dotes ...
Leer nota completa (Pág 8)

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cultural El Duende - Pág 1 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea