Inicio
Sábado 25 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En acto conmemorativo por el Día Mundial del Folklore

Cultura y Folklore son bases para el desarrollo del departamento


En el hall de la Gobernación se expusieron trajes folklóricos y algunas imágenes simbólicas y tradicionales recordando el Día del Folklore
Conmemorando por el Día Mundial del Folklore, que se recordó este miércoles 22 de agosto, ayer por la mañana en un acto especial efectuado en el hall del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, el director de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Jorge Llanque Ferrufino, mencionó que a través de la cultura y el folklore se puede generar desarrollo en el departamento de Oruro desde su propio contexto.

Así también señaló que existe mucha sabiduría ancestral que se perdió con el tiempo por los procesos vividos a nivel mundial, sin embargo algunos de estos conocimientos se los está recuperando.

Pero en el caso del departamento, los orureños se volvieron solo receptores de los cambios que se originan en el mundo, es en este punto de referencia que la cultura y sobre todo el folklore puede ser desarrollado y ser un referente importante para los investigadores.

Pero esto sólo es un cúmulo de buenas intenciones, reflexionó Llanque, porque no hay las condiciones interinstitucionales para hacer realidad estas propuestas de desarrollo local desde ese punto de vista, debe existir un proceso de integración a través de una cultura de desarrollo, transformación y cambio.

"Si no dejamos de ver a la cultura como una rememoración del pasado, sino como una propuesta estratégica del presente y futuro, se puede lograr un verdadero desarrollo integral en nuestro departamento".

En Oruro existen espacios y organizaciones afianzadas, siendo en Bolivia un nudo vital, pero los orureños están durmiendo, por ese motivo se debe afianzar más a las organizaciones, viendo a la cultura como un elemento transformador a través de un proceso integral, manifestó Llanque.

Por su parte el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Teófilo Dávalos admitió que después de dos días, la Unidad de Cultura y Turismo, organizó el acto en conmemoración al Día Mundial del Folklore que se recuerda el 22 de agosto.

En su discurso felicitó a aquellos artesanos, gastrónomos, danzarines, y sobre todo a los folkloristas, "esta fecha es importante para nosotros, sobre todo porque Oruro es la Capital del Folklore de Bolivia, en ese entendido les pido a cada uno de ustedes seguir aportando para el desarrollo del folklore", dijo Dávalos.

RECONOCIMIENTOS

En dicho acto, que contó con la presencia de autoridades de la Gobernación y de organizaciones culturales, se entregó reconocimientos a personalidades e instituciones, entre ellos: a la Morenada Zona Norte por sus 100 años; al fundador de la Llamerada Socavón y Potolos Chayantas, Orlando Zambrana Castillo; al Grupo Raymi Bolivia, por los más de 11 años de trabajo; al Grupo Yara por sus 10 años de vida artística.

Así también se realizó la entrega de un reconocimiento post mortem a la familia del caretero Germán Flores Ordoñez, el bordador Fermín Flores Chambi; por sus 50 años de trabajo aportando al Carnaval. A la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO); por 28 años de vida institucional, Ángel Irusta Pérez por la fundación de la Diablada Pantaleón Dalence de Derecho y Los Wacas de San Agustín agrupación folklórica de la UTO, A la Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM) y al Programa Rijchary Llajta, por 28 años de trabajo ininterrumpido.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cultura y Folklore son bases para el desarrollo del departamento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 80 invitados en línea