Inicio
Lunes 19 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cultura Uru podría desaparecer por sequía en el lago Poopó


Los Urus eran los primeros dependientes de los caudales de agua del lago Poopó
La cultura milenaria Uru considerada una de las más antiguas, podría desaparecer a consecuencia de la sequía del lago Poopó según la visión de instituciones ambientalistas. Por tanto se ve necesario emprender tareas en la búsqueda de acciones que permitan reconstruir, lo que hace varias décadas atrás fue el lago Poopó.

El desastre natural en el segundo lago más grande Bolivia, luego del Titicaca, llegó a afectar a 22 municipios que gran parte de sus comunidades dedicaban su labor a la actividad pesquera llegando a establecerse 24 cooperativas.

A la fecha se entiende que muchas familias migraron a la ciudad e incluso al exterior, ya que con la situación actual del lago, no encontraron otra actividad que les permita subsistir.

La cultura milenaria Uru es la más afectada por la sequía del lago Poopó, en este sentido se cree que si no se llega a emprender tareas para restituir su caudal, los "Urus" podrían desaparecer.

"Existe una cultura milenaria como son los Urus y esta sequía está amenazando con hacer desaparecer esta cultura porque ellos eran totalmente dependientes del lago, pescaban, cazaban y prácticamente recolectaban todos los frutos que el lago daba a esta cultura", manifestó el asesor legal del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Clemente Paco.

Según el CEPA, hasta hoy poco o nada se realizó ante la situación que atraviesa el lago y las comunidades que viven a su alrededor, sin embargo se apunta a que con la proyección de un proyecto de ley que permita la canalización de recursos desde el gobierno nacional, se podrá realizar estudios técnicos por profesionales para buscar alternativas de remediación para trabajar en la restitución de los caudales de agua.

Así también se van realizando gestiones ante organismos internaciones, de las cuales se esperan obtener resultados favorables.

"Como institución hemos ido un poco mas allá, hemos hecho posible conversar con la Secretaría Internacional de los sitios Ramsar porque esa es la característica del lago Poopó, y en su respuesta nos dijeron que tiene que venir un representante nacional para hacer la gestión en encontrar caminos para recuperar el caudal del lago Poopó", finalizó el asesor legal del CEPA.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cultura Uru podría desaparecer por sequía en el lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea