Inicio
Lunes 25 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de abril de 2016, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cuidar el medio ambiente

•  Raúl Copa Gonzales

Las guerras, violencia, contaminación del medio ambiente, epidemias, que se manifiestan en el mundo, su origen está en el miedo y la ambición de poder. Todos los días la población está sufriendo emisión de gases tóxicos que dañan la salud de los habitantes de la ciudad. Es obligación de todas las instituciones coordinar en forma conjunta para evitar consecuencias fatales para la vida de las personas, flora y fauna.

Cotidianamente se observan huelgas, marchas, bloqueos, perjudicando a los transeúntes, transportistas, viajeros que se trasladan de un lugar a otro. Estos conflictos se manifiestan producto de los problemas sociales, falta de trabajo, contaminación, impuestos, sequías y las autoridades son presionadas permanentemente, con demandas de toda naturaleza, unas justificadas, otras no.

En la ciudad existe crecimiento desordenado, debido a muchos factores, la migración de las comunidades campesinas debido a la falta de producción, por los problemas climáticos, van asentándose en cualquier lugar de la ciudad, despoblándose el sector rural, disminuyendo la producción agrícola, ganadera.

En las zonas periurbanas, particularmente en Vinto, están asentadas las grandes industrias de la ciudad de Oruro, generando ingresos para el municipio, gobernación, creando fuentes de trabajo para la gente desocupada, es necesario reconocer a los profesionales emprendores, que van creando empresas productivas, que no es tan sencillo, pero deben cumplir con las normas ambientales, cuidando la salud de la población. La reacción de los vecinos se justifica, quizás las medidas que utilizan para hacerse escuchar no son las más recomendables, porque nos perjudicamos entre nosotros.

Mucha gente está abandonando la vida del campo, donde la población gozaba de una buena salud, aire, agua, sol, producción agrícola, pero por los problemas de los cambios climáticos que se dan en la Tierra, por la contaminación de las grandes industrias, fábricas, empresas de transporte, fundiciones que van dañando el medio ambiente, a falta de lluvia, van trasladándose hacia la ciudad, provocando conflictos al municipio. Si queremos continuar con una vida sana, debemos hacer proyectos de mitigación, políticas de educación, para cuidar la naturaleza, la vida de la población.

Por las pocas lluvias que se ha tenido en las comunidades esta gestión, ya tenemos problemas de sequía, falta de agua para el consumo de las personas, de los animales, plantas, pastos nativos, ya están sufriendo los comunarios, es obligación de las autoridades de los municipios y gobernación prever recursos de emergencia, para mitigar estos problemas que se están presentando.

Es necesario que las instituciones educativas, escuelas, colegios, institutos superiores, universidades, deben crear proyectos para cuidar a la madre naturaleza, trabajar en generar hábitos de cuidado en los estudiantes, tomar conciencia sobre la importancia del ecosistema.

Las autoridades esperamos que ocurran problemas, sociales, desastres y recién asumen su rol para responder a las demandas de la población. Hasta cuándo vamos a esperar que ocurran problemas de carácter social, contaminación, para tomar recién decisiones improvisadas.

Además pareciera que los bloqueos tienen efectividad para los vecinos, para las organizaciones sindicales, sociales, junta de vecinos, porque no podemos utilizar la comunicación, dirigentes y autoridades, porque siempre tenemos esperar que hayan conflictos, a veces lamentables, utilizando piedras, destrozando bienes privados, perjudicando a los transportistas que tienen programadas sus actividades de trabajo, mucha gente estamos luchando contra la contaminación, pero estamos quemando llantas, gomas que también contaminan.

Las autoridades no coordinan con todas las organizaciones para planificar actividades, de acuerdo a las necesidades de cada zona, junta vecinal, en relación a los recursos que tiene el municipio.

Los dirigentes debemos asumir con responsabilidad, racionalidad las demandas, para no perjudicar a la gente, es necesario practicar el diálogo para hacernos comprender con las autoridades. Las autoridades deben coordinar con las organizaciones, instituciones, junta de vecinos, para la planificación, el crecimiento de la urbanización, realizar acciones de prevención para cuidar el medio ambiente, el aire, agua, con proyectos productivos con una explotación racional de los recursos naturales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuidar el medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 185 invitados en línea