Inicio
Lunes 19 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de octube de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Cuidado con el remedio

Cuando surgen dudas sobre la eficacia de un remedio para curar algún malestar, se suele comentar…"cuidado que el remedio sea peor que la enfermedad" como una advertencia para evitar que algo dudoso afecte la salud, peor aún si el específico es resultado de una automedicación, en la que ha sido obviada la receta profesional. Un gran riesgo.

La analogía tiene que ver en este caso con la salud económica del país, que está sufriendo el embate de una epidemia crítica de bajos precios para las materias primas, hecho que complica a sectores productivos, pero además pone en riesgo la ejecución de varios programas, alterando los planes de desarrollo de las Gobernaciones y las Alcaldías.

Hay varias consecuencias provenientes del bajón de precios, una predominante tiene relación con el riesgo del cierre de algunas empresas por ejemplo en el ramo minero y con varias cooperativas cerradas, aunque los trabajadores retornaron a sus labores originales y tradicionales como la agricultura y ganadería

Pero no es todo, porque también el factor del sistema productivo se ve seriamente lastimado debido a la abierta competencia que se produce por la internación de todo tipo de productos, desde alimentarios, ropa y enseres con precios más bajos que los que rigen para los productos nacionales, hecho que sumándose a los anteriores deriva también en desocupación y cierre de empresas industriales.

Queriendo paliar la compleja situación, tratando de asumir defensa de la producción nacional el gobierno aplica una medida especial consistente en la elevación del gravamen arancelario para la importación de más de treinta productos, entre estos calzados, vinos, cierta línea de textiles, además para productos como el café, las uvas, productos lácteos y algunos derivados, se incluyen hortalizas y otros insumos de la alimentación diaria, por lo mismo de adquisición cotidiana por parte de la población.

En criterio de algunas autoridades y en opinión del sector de empresarios la medida impositiva en su cumplimiento, tiene la finalidad de "proteger la producción nacional y evitar que el contrabando siga campeando en todo tipo de negocios". El hecho se observa en los centros de abasto, supermercados, almacenes de abarrotes y hasta en tiendas de barrio pero con un efecto contrario al propósito de beneficiar la producción nacional.

Sucede que en nuestro medio la supuesta protección de la producción nacional, se convierte en un peligroso elemento, pues como consecuencia del mismo problema de la influencia de las grandes economías, el bajón de precios afecta igualmente a los países vecinos, los que han optado por devaluar sus monedas, abriendo una opción de vender sus productos con beneficio suplementario en Bolivia, donde no se ha producido ninguna variación monetaria, permitiendo así un buen negocio al comercio de los vecinos que están saturando los mercados justamente con artículos que están bajo el gravamen arancelario.

El problema entonces es de abierta competitividad y los industriales nacionales, en todas sus categorías, la mediana, micro y pequeñas empresas, están alarmados con la penetración de productos que se supone deberían estar bajo régimen arancelario de resguardo. Ahora resulta que el malestar de los precios internacionales de nuestras materias primas, es un serio problema que no puede conjurarse con medidas paliativas que alteran los precios de productos nacionales de consumo prioritario.

Ciertas medidas deben modificarse con un criterio más realista sobre lo que está ocurriendo con la vecindad de países que manejan políticas de sostenibilidad en materia productiva. Necesitamos un buen remedio para sanar nuestra economía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuidado con el remedio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 40 invitados en línea