Inicio
Sábado 15 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cuestionan falta de respeto a los derechos del usuario y consumidor

Hoy al celebrarse el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, existen sectores ciudadanos que afirman que en Oruro nadie respeta los derechos del usuario y consumidor, asegurando que las normas no son efectivas por la falta de socialización.

En 1983, por primera vez, el 15 de marzo se celebró esta fecha, dos años después, el 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores. En Bolivia se tiene la Ley General de los Derechos de las Usuarias, Usuarios de las Consumidoras y Consumidores Nº 453 promulgada el 6 de diciembre de la gestión pasada.

"Nadie respeta nuestros derechos, los transportistas nos cobran lo que quieren y no dan un buen servicio, vas al mercado quieres comprar algo te tratan mal, no te dan peso y menos precio justo, reclamas y eres agredido.

Y esto es a falta de normativas eficaces que se hagan cumplir, tanto producto vencido venden en los mercados y sin factura", manifestó la secretaria de servicios de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Blanca Quiroga.

Otro ciudadano, Boris Dorado, aseguró que en Bolivia nadie hace cumplir los derechos de nadie. "En otros países cuando vas a comprar algo a un mercado la gente te atiende bien, si tu cuchara estaba sucia te cambian sin reprocharte nada, o si estaba fría te atienden de una manera que te hacen sentir bien, no vamos a negar que son pocos los comerciantes que te dan ese trato, pero en su mayoría te tratan mal y eso evita que vuelvas a ese lugar, puesto o tienda".

Al consultar a ambas personas si conocían la existencia de una Ley General de los Derechos de las Usuarias, Usuarios de las Consumidoras y Consumidores en Bolivia, ambos entrevistados aseguraron desconocer la norma, además detallaron que esta debiera ser socializada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuestionan falta de respeto a los derechos del usuario y consumidor

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 56 invitados en línea