Inicio
Martes 22 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La UE lo considera normal

Cuenca Poopó perdió Bs. 2 millones por cambio monetario


Oficinas del Programa Cuenca Poopó en Oruro
El Programa de la Cuenca Poopó, cuyo convenio de finalización fue programado para octubre de este año, tuvo una pérdida de dos millones de bolivianos por el cambio monetario, ya que el financiamiento que realiza es en euros. Para la Unión Europea (UE) esa situación es normal.

Esta información fue brindada en horas precedentes por el director del Programa de la Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz Hurtado quien indicó que está pendiente la conciliación de recursos de donación que se le otorgó al mencionado programa.

"Nos dan en euros que los presupuestamos bajo un tipo de cambios al momento ó el tipo de cambio del mes de aplicación del presupuesto del programa correspondiente. Después el tipo de cambio que utilizamos y que nos da el Banco Central de Bolivia (BCB) es diferente, a veces es menos y a veces es más. Esa conciliación queremos hacer y en el PP2 (Presupuesto Programa 2) hemos tenido un impacto negativo", señaló.

Argumentó que el tipo de cambio era más de diez bolivianos por euro y al momento de hacer el cambio del BCB a su cuenta del Banco Unión se redujo.

"Esas conciliaciones tenemos que hacer y en otros casos hemos ganado. Esa conciliación requerimos hacer para establecer claramente cuánto es el dinero que hemos invertido en el programa. Lo cierto es que en euros lo tenemos claramente, en bolivianos esa diferencia cambiaria amerita algún análisis que tenga un sustento en base a los tipos de cambio existentes al momento de hacer el cambio", indicó.

La pérdida que se tuvo por el tema cambiario, Ortiz señaló que no influyó en nada, ya que su presupuesto se hace en base al monto efectivo que se tiene, para hacer las inversiones que se realizaron hasta la fecha.

UNIÓN EUROPEA

El director Ortiz indicó que para la Unión Europea ese hecho de pérdida por el cambio monetario es completamente normal, ya que no depende del Gobierno nacional, ni del Programa, ni de la Gobernación.

"Es el tipo de cambio que a nivel mundial se establece por diferentes motivos, eso es muy normal. En otros casos, suele ganarse, en vez de perder suele ganarse, entonces, la Unión Europea conoce muy bien de este tema", señaló.

Añadió que el impacto mayor fue en el inicio del PP2, abril del 2012.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuenca Poopó perdió Bs. 2 millones por cambio monetario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 257 invitados en línea