Inicio
Viernes 27 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Demandó una inversión de 150.000 dólares

Cuenca Poopó defiende su proyecto sobre relleno sanitario en Cochiraya


El relleno sanitario seguirá siendo en Huajara
Desde el Programa Cuenca Poopó de la Gobernación, salieron en defensa del proyecto para la construcción de un relleno sanitario en Cochiraya, porque cumpliría con todos los requisitos necesarios; mientras que en la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), ratifican que éste es inviable y que queda definitivamente descartado.

En las recientes horas, el director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, manifestó que el rechazo de la Alcaldía y EMAO al proyecto a diseño final para un nuevo relleno sanitario en la zona de Cochiraya, efectuado por la entidad que dirige y que tuvo un costo aproximado de 150 mil dólares; se debe a una mala interpretación de algunos datos y a falta de información, pero que confía en que será retomado en los siguientes años.

"Consideramos que solo es una postergación del proyecto; los argumentos que han puesto no son determinantes; señalan que es por los conflictos sociales, pero siempre hemos dicho que donde se emplace un relleno va a haber un conflicto social que debe ser manejado adecuadamente. Con relación a los acuíferos de clase A y B, ahí no tienen la interpretación correcta de la información existente", aseveró Ortiz.

Asimismo el director de Cuenca Poopó, mencionó que existe la cantidad necesaria de material de cobertura, para ejecutar las 4 macroceldas previstas y que el relleno sanitario tenga una vida útil de al menos 8 años; posteriormente sí habría que buscar otras fuentes de material para la cobertura de los residuos sólidos. "Confiamos que en el futuro se hará el proyecto, porque es una propuesta bien sustentada y bastante sólida. Creemos que el hecho que Huajara tenga 5 años más de vida, influyó para que la Alcaldía tome las cosas con calma porque tienen cierto margen", agregó.



EMAO

El gerente de EMAO, José Aranda, ratificó lo mencionado por el alcalde Edgar Bazán la pasada semana: el proyecto en Cochiraya es inviable y queda descartado como opción a discutir.

Según Aranda, la decisión no solo fue de la municipalidad, sino que se hizo junto a gente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, porque existen varias observaciones a dicho proyecto, pues no cumple con requisitos que la norma ambiental, exige para un relleno sanitario.

"Se estableció desde un punto de vista eminentemente técnico que es inviable; se ha analizado las condiciones del terreno, el nivel freático está a 50 cm, el estudio tenía una excavación de un metro y la norma establece que mínimamente el nivel debe estar a 2 metros de profundidad; el material de cobertura no alcanza y hay muchos otros factores que incumplen la normativa vigente", aseveró Aranda.

Indicó que junto al Gobierno Municipal, buscarán otro lugar para emplazar un nuevo relleno sanitario, pero que también se está trabajando en un proyecto de una planta separadora y de compostaje que permitiría seguir operando mucho tiempo más en el actual relleno de Huajara.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuenca Poopó defiende su proyecto sobre relleno sanitario en Cochiraya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea