Inicio
Domingo 18 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de agosto de 2013
La Habana, 17 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cubanos se cubren las espaldas ante posibles cambios monetarios

•  Por: Miriam Burgués

Los cubanos están empezando a tomar medidas ante los rumores de una posible devaluación del Peso Cubano Convertible (CUC), equiparable al dólar, como paso previo hacia la unificación monetaria en la isla.

"Yo me quiero sacar todos los CUC y quedarme solo con moneda cubana", explicó a Efe Marcia, una jubilada de 62 años de la localidad de Candelaria, después de haber sido alertada de los rumores por uno de sus sobrinos.

En Cuba conviven dos monedas: el peso cubano, con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos, y el CUC, convertible en divisas -creado en 1994-, que es equivalente a 24 pesos cubanos y equiparable al dólar.

Pero uno de los principales problemas, como indicó a Efe Isabel, de 64 años, mientras compraba en una cooperativa alimentaria en La Habana, es que el peso cubano en muchos casos "ya ni se usa".

Ella cambia a CUC su salario mensual cuando lo recibe y vive "al día" con la ayuda de una hija que reside en España desde hace 25 años.

"Yo estoy intentando ahorrar para no quedarme en bancarrota", comentó a Efe por su parte Hilda, un ama de casa de 51 años, que cree que la situación debe cambiar porque "dos monedas no puede haber" siempre.

El sistema de doble moneda que rige en Cuba es uno de los "obstáculos más importantes para el progreso" del país, según reconoció el presidente Raúl Castro en julio en el discurso con el que clausuró el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

El plan de reformas económicas puesto en marcha por el general Castro incluye entre sus objetivos avanzar hacia la unificación monetaria en un proceso que por su "complejidad exigirá una rigurosa preparación".

En las últimas semanas han aumentado entre la población los rumores acerca de una posible devaluación del CUC, la moneda fuerte del país, aunque varias fuentes consultadas por Efe consideran que el cambio no se producirá al menos hasta 2014.

El problema "es que hay dos monedas y un solo precio", resumió a Efe un chófer que no quiso dar su nombre.

Y ese precio que hay que pagar por casi todo, incluidos los productos básicos, es "extremadamente alto" y "no se corresponde" con los salarios promedio, que rondan los 466 pesos (unos 20 dólares) en el caso de los empleados públicos, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Así lo destaca a Efe "Sinsonte", el alias del regente de 37 años de un puesto de venta de carne en una cooperativa alimentaria en La Habana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cubanos se cubren las espaldas ante posibles cambios monetarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 20 de 20  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 11 invitados en línea