Inicio
Miércoles 15 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de septiembre de 2010
La Habana, 14 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cubanos digieren noticia de reducción de medio millón de empleos estatales

Los cubanos digieren hoy (ayer) la noticia de la reducción de medio millón de puestos de trabajo y su eventual recolocación en la actividad privada, mientras el gobierno no ha dejado claro cómo podrá hacerse ese trasvase.

La noticia la hizo pública ayer (lunes) la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en los dos periódicos de circulación estatal, pero el noticiero de la televisión de la noche ni siquiera la recogió -tampoco lo hizo el del mediodía de hoy (ayer)- y son muchas las personas que se enteraron por un vecino o un amigo.

Durante la mañana del martes (ayer), tampoco los medios oficiales han abundado en detalles ni han respondido a las preguntas que todo el mundo se hace: quién será despedido, cómo será el paso a la actividad privada o qué entidades y bajo qué condiciones proveerán créditos necesarios para las cooperativas o los negocios privados.

Por de pronto, el matutino de la oficial Radio Rebelde, el más escuchado en el país, ha abierto un espacio que durante toda la semana en curso llevará especialistas para tratar temas de economía interna y que intentan divulgar la necesidad impostergable de cambios en el modelo económico.

Circulan entre los periodistas, diplomáticos o analistas varios documentos supuestamente elaborados por el Partido Comunista Cubano en los que se detallan los campos de actividad donde se necesita transferir mano de obra, así como un calendario con fechas en las que los distintos ministerios deberán hacer efectivos los despidos, pero nadie ha podido probar su autenticidad.

Diversas fuentes consultadas por Efe han coincidido en que la agricultura y la construcción han sido actividades a las que son "orientadas" las personas a las quienes se comunica su "pase a disponibilidad", eufemismo con el que están siendo llamados los despidos.

A falta de información oficial, los cubanos dan por buenos los rumores sobre esos documentos en los que también se hace énfasis en la posibilidad de abrir actividades como la limpieza en general, labores de reparación y hasta servicios funerarios.

Aunque la noticia ha creado cierta alarma, son muchos los cubanos que reconocieron la sobreabundancia de mano de obra en gran parte de los organismos estatales, aunque se preguntaron cuáles serán los criterios a la hora de efectuar los despidos.

El sitio web Cubadebate es el único que recoge comentarios de algunos afectados, convenientemente filtrados, entre los que destaca el caso de una secretaria destinada en el extranjero que se ha enterado de que su puesto de trabajo y el de su esposo "han sido eliminados" tras años de servicio en organismos que no menciona.

"¿Donde quedan los 28 años de trabajo, esfuerzo, dedicación, sacrificio de mi esposo?", se pregunta la mujer, visiblemente molesta por haberse enterado de que está "disponible" sin ni siquiera estar en Cuba.

Una empleada de un supermercado estatal no lo vio de forma tan negativa, y reconoció esperar el momento en que le ofrezcan una indemnización por los años de servicio y poder montar una cafetería.

Sin embargo, persisten muchas dudas sobre la facilidad que tendrán todos aquellos que quieran iniciar un negocio -pago de impuestos, acceso a préstamos, contrataciones-, pues hasta ahora la actividad privada ha estado lastrada por una complicada burocracia.

Según cifras oficiales, el sector oficialmente reconocido como "cuentapropista" ocupa a 143.000 personas -principalmente en gastronomía, peluquería y transportes-, aunque el Centro de Estudios de la Economía Cubana considera que ya hay medio millón de personas en la actividad privada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cubanos digieren noticia de reducción de medio millón de empleos estatales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea