Inicio
Jueves 5 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De 8 muestras la mitad dio positivo

Cuatro nuevos casos de rabia canina se presentaron a nivel departamental


Perros vagabundos que no son vacunados pueden contraer rabia canina
De ocho muestras que autoridades en salud enviaron al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), cuatro resultaron positivas para rabia canina a nivel departamental, en la semana 17, que contempla del sábado 23 al viernes 29 de abril.

El responsable del programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Ernesto Vásquez, informó que ante este panorama, se realiza una vigilancia epidemiológica, pues hace cinco semanas no hubo ni un caso positivo, más al contrario se verificó un silencio epidemiológico.

De los casos confirmados, uno se registró en Viluyo, municipio de Huanuni, el otro caso en Pampa Aullagas cerca de Quillacas donde se realiza el control y tratamiento a cinco personas que fueron atacadas, mientras que los perros fueron sacrificados cumpliendo lo que dispone el protocolo.

Mientras tanto en el área urbana, uno de los casos se presentó en la calle Arce y Soria Galvarro y el otro en la calle Vicuña y Capitán Barriga, casos que fueron detectados en coordinación con funcionarios del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzor) con quienes se realizó la búsqueda para encontrar otros casos.

"Con este control al parecer se está bajando la incidencia de más casos en comparación con el año pasado en el mismo período y es el análisis que se realizó con el responsable de epidemiología nacional y Zoonosis del Ministerio que se evidencia que hay una baja de incidencia de este tipo de casos", manifestó.

Vásquez dijo que esperan que este hecho siga bajando, motivo por el que continuarán enviando muestras a La Paz para verificar el comportamiento epidemiológico hasta que se efectúe la campaña de vacunación de canes ya que con la actividad deberá detenerse este tipo de casos o por lo menos reducir considerablemente.

"Hasta el momento en lo que va del año e informes de Inlasa tenemos que los casos de rabia canina ascienden a 18 casos positivos y otros animales a seis, haciendo un total de 24 casos positivos hasta la semana 17", informó Vásquez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuatro nuevos casos de rabia canina se presentaron a nivel departamental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea