Inicio
Sábado 13 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Después de 3 días de bloqueo

Cuarto intermedio evitó más pugnas entre policías y cooperativistas


Cooperativistas mineros afirmaron retomar las carreteras si no prospera el diálogo con el Gobierno
Mineros cooperativistas movilizados desde el pasado miércoles ingresaron en un cuarto intermedio en los bloqueos de las distintas carreteras del país, para ingresar al diálogo del cual se espera un resultado favorable para el sector, evitando así más conflictos de este sector con policías.

Al tercer día de bloqueos en distintas vías departamentales, la determinación de declarar un cuarto intermedio en las movilizaciones dio paso a que el sector cooperativo minero y autoridades de gobierno, busquen una solución al conflicto que género la modificación a la Ley General de Cooperativas.

Sin embargo, dentro de la jurisdicción del departamento los bloqueos carreteros hacia los departamentos del interior del país, permanecieron activados la mayor parte de la jornada, ocasionando que vehículos de transporte público y pesado permanezcan detenidos durante tres días consecutivos.

En horas de la tarde en la localidad de Caihuasi, se vio el movimiento de un gran contingente de efectivos policiales atentos a cualquier disposición que pueda emanarse desde el Comando General, y más adelante hacia el departamento de Cochabamba, socios pertenecientes a 86 cooperativas mineras del país continuaban asentados impidiendo el normal tránsito de vehículos hacia ese departamento.

Los cooperativistas mineros afirmaron que la medida no sería levantada hasta encontrar una solución al pedido de carácter nacional, y que la presencia policial en la zona, solo generaría enfrentamientos entre las fuerzas del orden y el sector movilizado.

"Mis cooperativistas están listos para defender el derecho del sistema cooperativo minero, esta lucha no la vamos a dejar rendida, mas al contrario ahora hay una reacción a nivel nacional, y de la misma forma vamos a enfrentarnos, si es que nos vienen a provocar" aseguró el presidente de la Fedecomin Oruro, Feliciano Mamani.

Al promediar las 14:00 horas, un instructivo emanado desde la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), declaró un cuarto intermedio en las movilizaciones habilitando el tránsito de las carreteras en todo el país, esperando la convocatoria de autoridades del gobierno nacional para iniciar el diálogo ante este conflicto.

"Hemos acatado el cuarto intermedio, vamos a asistir al diálogo todos los representantes de las federaciones departamentales, pero si no se encuentra una solución favorable volveremos a las carreteras", señaló Mamani en comunicación telefónica con LA PATRIA.

Horas más tarde, el Gobierno convocó al sector a poder iniciar el diálogo en la Vicepresidencia del Estado en la ciudad de La Paz, a la espera de que el conflicto pueda llegar a su fin. Hasta el cierre de la presente edición, las carreteras interdepartamentales desde Oruro permanecen expeditas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuarto intermedio evitó más pugnas entre policías y cooperativistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 257 invitados en línea