Inicio
Miércoles 15 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de junio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Orureños se emocionaron con la música

Cuarteto Maya revivió la Guerra del Chaco a través de sus canciones


Orureños del Cuarteto Maya emocionaron al público
El grupo orureño Cuarteto Maya logró revivir pasajes y hechos de la Guerra del Chaco a través de la interpretación de sus canciones que emocionaron al público, que disfrutó del repertorio musical elegido en homenaje a los héroes del infierno verde.

La presentación del grupo se realizó en el glorieta de la Plaza 10 de Febrero, aproximadamente a las 18:00 horas, la que llamó la atención de personas que pasaban por el lugar y de otros que, conociendo del concierto, esperaron la participación de la agrupación.

Al parecer la diversidad de exposiciones realizadas por estudiantes, militares e historiadores expresaron el mensaje sobre el importante significado de la batalla en la que perdieron la vida muchos combatientes, ya que gente joven disfrutó de las interpretaciones que corearon junto a los intérpretes del Cuarteto Maya y los músicos expresaron su agradecimiento por las muestras de cariño que recibieron del público.

El ramillete de canciones fue variado puesto que se eligió temas relacionados a la contienda bélica; entre las que sobresalieron, solicitada en dos oportunidades, como es de imaginar, fue Boquerón Abandonado, un fox incaico o canción incaica estilizada para nuestra época.

La canción fue entonada con su música original, que se conoció a través de una investigación realizada por algunos integrantes de Música de Maestros, tema que habla de un soldado que se va a la guerra y se despide de su tierra y familia.

La letra del tema refiere "no me llores si la muerte, cava un abismo entre los dos, llórame si por quererte he de olvidarme hasta de Dios, ausente de ti mi dulce amor te digo adiós", entonó Imar Antezana.

Otros temas que llamaron la atención fueron Infierno Verde, en ritmo de cueca; el kaluyo, Por un minuto de amor; el huayño, Saririway; las cuecas Despedida y Manañachu, entre otras que fueron dedicadas a una era histórica que es parte importante de la vida de nuestro país.

La presentación concluyó con el considerado segundo himno de los bolivianos Viva mi Patria Bolivia, tras entonar otras canciones que fueron solicitadas nuevamente por el público que asistió al concierto.

Los integrantes del Cuarteto Maya son Oscar Paniagua, Fernando Gómez, Rony Pacoricona e Imar Antezana, quienes estuvieron acompañados por José Salas, quien ejecutó la concertina, instrumento musical que estuvo acompañando a los ex combatientes en el campo de batalla y, Edwin Orosco en la percusión.

Lo negativo fue la inasistencia de las autoridades que brillaron por su ausencia, aunque resulte monótono mencionarlo, manifestaron algunas personas que gustan del arte y la cultura en general.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuarteto Maya revivió la Guerra del Chaco a través de sus canciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea