Inicio
Lunes 4 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cuando se habla de género en salud se enfatiza a la mujer


Una movilización femenina
Desde el Ministerio de Salud se explicó que cuando se habla de género en salud, se enfatiza a la mujer, porque las mujeres tienen una mayor necesidad de servicios de salud que los hombres, derivada, pero no exclusivamente, de su rol biológico en la reproducción y en su mayor longevidad.

También se explica que las mujeres se encuentran sobrerrepresentadas entre los pobres, y por ello tienen menor acceso a un salario adecuado y otros recursos para el cuidado de su salud.

Además, porque las mujeres suelen desempeñar sin remuneración el trabajo informal de promoción y atención de la salud en la familia y comunidad, además que frecuentemente permanecen subrrepresentadas en las estructuras de poder comunitario, que definen prioridades y asignan recursos para el desarrollo de la salud. Asimismo, porque como resultado de las relaciones de poder, tienden a ser frecuentemente, víctimas de violencia en la familia y doméstica.

Sin embargo, se puede disminuir las desigualdades e inequidades que afectan las condiciones de salud de hombres y de mujeres, mediante la aplicación de cuatro constructos. Entre estos se encuentra la visibilidad de desigualdades, que es posible si se cuenta con información y datos estadísticos que faciliten la identificación de brechas y problemas.

Por ejemplo, la tasa de mortalidad por tumores es de 57 por ciento para los hombres y de 90 por ciento para las mujeres por cada 100 mil habitantes; la mayor prevalencia en las mujeres debido al cáncer cérvico uterino, donde según contexto, se puede analizar el acceso, calidad de servicios, falta de toma de decisiones por parte de la mujer para buscar un servicio de salud oportunamente y otros.

La promoción de roles equitativos es otra de las formas, a través de motivar la paternidad responsable en el control del niño sano, o del cuidado de personas con discapacidad de forma equilibrada, entre hombres y mujeres, el cuidado de la alimentación, de la vivienda, de la calidad del agua, entre otros.

El tercer constructo es el estímulo del autocontrol sobre la toma de decisiones; se puede proporcionar mayor información, capacitación y empoderamiento en las comunidades, con énfasis en las mujeres.

Y el último, es el fortalecimiento a la participación activa, con voz y voto para el desarrollo de acciones sanitarias destinadas a responder a las necesidades específicas de mujeres y hombres.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuando se habla de género en salud se enfatiza a la mujer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 24 invitados en línea