Inicio
Sábado 23 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de marzo de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cuándo se ha visto que el ladrón devuelve lo robado

•  Por: Eduardo Medrano Salamanca

Empecemos analizando a un malentretenido que se hace pescar robando, o luego de una exhaustiva investigación se determina que él es el ladrón. La autoridad competente logra hacer que se suscriba un documento de aceptación del delito y en consecuencia, el ladrón debe devolver lo robado, pero resulta que éste no recuerda haber suscrito algún documento o, tranquilamente no lo reconoce y se niega a devolver lo robado.

Este es el ejemplo que mejor nos da para analizar que en cualquier ámbito, privado o internacional. Para el caso, el Sr. (ra) Piñera (léase Rapiñera), lo propio que el por entonces ministro Koenig, nos demuestran ser los mejores alumnos del sátrapa Augusto Pinochet o a la inversa. Quién es el inventor de eso que todos los territorios que nos robó la oligarquía chilena a finales del siglo XIX son producto de haber ganado en guerra injusta y que eso les da derechos que nos imponen desde el tratado de 1904, tratado que, a todas luces, fue impuesto con mala fe. Aun de no existir dicho tratado, éste demostraba la ambición de rapiña de la oligarquía chilena, con la invasión y posterior guerra. No pretendemos menoscabar al pueblo chileno que nos ha demostrado en un sinfín de oportunidades que Bolivia tiene todo el derecho de recuperar no sólo las costas marítimas en el Pacífico, con su adhesión y manifestación de respaldo a nuestra causa marítima, inclusive en oportunidad que nuestro presidente estuvo en Chile o cuando el alcalde de Iquique, Sr. Jorge Soria Quiroga, manifiesta lo propio. Esta autoridad sí reconoce que Chile no sólo nos ganó una guerra injusta. Hace poco el ciudadano Sr. Raoul Zilleruelo Huard vino a manifestar públicamente que, por vergüenza a sus autoridades, prefería nacionalizarse y ser boliviano y, con sus palabras lo que nos fue robado debe volver a sus legítimos dueños; y qué decir del cantante Jorge Gonzales en Viña del Mar denunciaba la pretensión de la citada oligarquía de volver a pretender hacer una nueva guerra de conquista, con el absurdo pretexto del caso de los tres soldaditos; esto confirma que las uñas de estos malos vecinos siguen concientizando en las nuevas generaciones del pueblo chileno incluso de sus fuerzas armadas.

Los sirvientes del imperialismo Inglés vieron la oportunidad de usar el pretexto del guano de nuestras costas para invadir el departamento del Litoral y con ese burdo pretexto, se hicieron dueños a fuerza de bala de todas las riquezas que atesoraba esa parte del territorio boliviano empezando de las ingentes riquezas cupríferas de Chuquicamata y minas como El Teniente más otras poblaciones como Cobija, Mejillones, Caracoles y Tocopilla que, hasta entonces ni siquiera el pueblo boliviano logró determinar sus potencialidades porque estábamos apenas a 54 años de la fundación del país.

Por ello, que vale la pena citar todo lo que hemos perdido en la asquerosa guerra del Pacífico: territorio virtualmente abandonado, presa fácil de la voracidad chilena y cuándo no de la inglesa. Posteriormente nos impusieron hasta el supuesto derecho de administrar nuestros ferrocarriles, casi hasta su capitalización; la explotación del azufre en territorio boliviano con "palos blancos" y otras riquezas mineralógicas, etc., además de aprovecharse de las aguas del río Lauca y de vertientes del Silala. No sabemos a quién ni cuándo pagan impuestos de ley por el azufre explotado.

Reconocer que desde la guerra de conquista de todo el Litoral boliviano en la guerra del Pacífico, nuestras fronteras con los mafiosos y sirvientes de los ingleses, no debemos tener tanta confianza como la que hasta ahora se tiene. Cómo dirán algunos que, por desidia, nuestros gobernantes de todo color y signo, nunca se convencieron de que no debemos tener confianza alguna ¿No se dan cuenta que, por más de cien años, los únicos beneficiados son ellos ya sea por derechos aduaneros, contrabando u otro tipo de comercio? ¿(narcotráfico)?

Se maltrata a nuestros connacionales, transportistas, comerciantes etc. Si no creen, pregunten a quien sea que, desgraciadamente, transita por esa frontera así sean simples soldaditos que estaban cumpliendo su deber patriótico de reprimir a los ladrones de vehículos chilenos,

Remedio final para terminar con tanta maldad insana y agresiva y dejar de llorar por lo que hemos perdido y jamás lo recuperaremos:

Cerrar la frontera con chile definitivamente y veremos quién pierde más. Algo nos costará, pero ya será enteramente problema nuestro y ojalá la oligarquía mal vecina, jamás tenga otra oportunidad para volver a cometer semejante insania.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuándo se ha visto que el ladrón devuelve lo robado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 165 invitados en línea