Inicio
Lunes 16 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de febrero de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¿Cuán antiguo será "El Carnaval de Oruro"?

•  Ninoska Córdova

El 2001 la Unesco declara al Carnaval de Oruro: "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad". Es tiempo de analizar y entender el significado de este hermoso título concedido por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los sinónimos de "Obra Maestra" son: obra artística o pieza artística. Esto significa que es un arte realizado por alguien, es decir, es el fruto de un trabajo hecho por un ser o seres humanos y que tienen una misión estrictamente atractiva por la cual se podrán transmitir ideas, sentimientos o emociones, la mirada sobre un tema entre otros. Por lo tanto, la "Obra Maestra" es una creación en la cual queda totalmente plasmada y en evidencia la intencionalidad del individuo o individuos sobre el mundo que los rodea, ya sea visible o de su imaginación.

Como consecuencia, todo arte u obra maestra, es un elemento fundamental de la cultura que nos permite conocer a través de él, las ideas y estados que predominaban en un determinado tiempo y lugar.

"Patrimonio" es una herencia que identifica a cada país o nación para distinguirlos de los demás países. El patrimonio comprende tres aspectos: natural, histórico y cultural. La valoración de estos pilares holísticos implica un vasto y variado reconocimiento de todas nuestras riquezas naturales y culturales existentes en nuestro país. Al apreciar y cuidar nuestras raíces, se cimentará el futuro integral del bienestar nacional. Por eso debemos proteger y difundir nuestro pasado.

"Intangible" indica que merece extraordinario respeto, no debe ser alterado o dañado ni tocado, y no puede ser sustituido por nada.

"Oral" se refiere a la tradición oral, forma antigua de transmitir nuestras culturas, experiencias y tradiciones a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, etc., de generación en generación, práctica que perdura hasta nuestros días, porque su función es conservar los conocimientos ancestrales y experiencias vividas a través de los tiempos.

"Humanidad" es un concepto que se usa para referirse tanto a una actitud o a las características de un individuo que pertenece a esta especie; así como también reunir a todos los individuos que forman parte de la vida en el Planeta Tierra. Este último caso sirve para realizar generalizaciones de estadísticas, plantear problemas u otros conjuntos de informaciones y habilidades que posee un individuo de índole universal.

Esta maravillosa denominación otorgada al "Carnaval de Oruro", reflexiona lo que es nuestra cultura plurinacional boliviana, es decir:

Es una "Obra Maestra" porque la imaginación y creatividad que representa el Carnaval Boliviano es único a nivel mundial y al mismo tiempo es de todos porque cualquiera puede participar. Se dice que tiene un carácter religioso que fue traído por los conquistadores españoles, pero en realidad es más cultural del impero autóctono andino, para celebrar la fiesta de carácter agrícola vinculada a los ciclos de la naturaleza o estaciones.

En el calendario indígena corresponde a la época de siembra y es por esta razón que cada uno de los bailes de los diferentes grupos folklóricos representa diferentes situaciones, temas o eventos que exteriorizan sus emociones y sentimientos con los movimientos armonizados artísticos de danza para expresar y liberar sus angustias, frustraciones, insatisfacciones individuales o colectivas acumuladas en el subconsciente. Claro ejemplo es la danza Potolo, que se origina en la Provincia de Oropeza, la cual se deriva de la cultura de la comunidad de los J’alq’as.

Este baile ritual representa el enamoramiento o seducción a las jóvenes mujeres que está estrechamente relacionado con la siembra y cosecha.

Asimismo, las vestimentas de los conjuntos o fraternidades están llenas de colores que representan la alegría y creatividad por ser diseños propios que caracterizan a cada grupo. Además, cada conjunto o fraternidad utiliza su imaginación para presentar diferente coreografía, otra particularidad que los hace únicos.

Este Patrimonio importante que expresa los tres factores no solo lo vemos en nuestra cultura sino también en otras como en el Japón conocida como "Inicio de la Primavera", que de acuerdo a su calendario lunar, es la finalización del año lunar y se festeja al principio de la primavera desde el año 752. En China y Vietnam a principios del mes de Febrero también tienen una celebración especial cuyo significado es el comienzo de un nuevo ciclo. Estas ceremonias son ritos de purificación donde las personas limpian sus pecados yendo a recoger agua sagrada del interior de un templo. La Biblia, escrituras judías, se refiere al "Fin del Diluvio" nos dice en Génesis 8,13-14: "En el año seiscientos uno,….las aguas comenzarán a secarse sobre la tierra…..Noé vio que la superficie de la tierra se estaba secando. Y para el segundo mes, para el día veintisiete del mes, la tierra estaba seca".

Respecto a lo Intangible, Oral y Humanidad son palabras que fortalecen y unifican lo que es nuestra cultura. Sin embargo, me gustaría ampliar que no solo era Oral – canciones– sino mucho más que eso una "comunicación no-verbal" que transmite mediante la expresión del lenguaje corporal, que son expresados por los gestos faciales, movimientos corporales y forma en que se visten.

Es un orgullo saber que el Carnaval de Oruro que representa al Carnaval boliviano, es una prueba fehaciente de miles años, de nuestra historia y cultura andina.



(*) Residente en Inglaterra

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Cuán antiguo será "El Carnaval de Oruro"?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 253 invitados en línea