Inicio
Jueves 13 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de octube de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Cualidades nutricionales de la coliflor


La coliflor, buena para regular o reducir de peso
La coliflor o Brassica oleracea es una planta perteneciente a la familia Crucíferas. Está formada por una parte redonda denominada masa, de tonos blanquecinos uniformes (también presentan colores violetas y verdes dependiendo de la variedad), recubierta de hojas verdes de mayor o menor intensidad al exterior, impidiendo que llegue el sol a la masa y caracterizándola con este color debido a la falta de clorofila. Puede llegar a poseer 30 centímetros de diámetro, pesando un ejemplar maduro y de calidad cerca de dos kg. Se dan, dependiendo de la variedad, masas de distinta textura, compacidad y forma como por ejemplo: esférica, abombada, cónica, aplanada y hueca (con un mayor número de ramificaciones en el interior). A su vez puede ofrecer otros colores como verdes o violetas. En regiones como Murcia, en España, la masa de la coliflor es un alimento muy apreciado para consumir ya sea crudo o cocido debido a sus propiedades nutritivas y sabor suave, a veces con toques dulzones.

VARIEDADES

Regmurcia.com señala que las coliflores suelen clasificarse siguiendo varios criterios como el color de la masa, temperatura necesaria para el cultivo, época de maduración o duración del ciclo vegetativo.

Por tonalidades de color en la masa se diferencian: coliflores blancas (la más común), verdes y moradas.

Dependiendo de la temperatura necesaria para el cultivo existen: tropicales que pueden desarrollar masas de calidad con temperaturas superiores a 20ºC; no vernalizantes, que producen ejemplares con temperaturas incluidas entre 14 y 20ºC; vernalizantes, usuales en el norte de Europa, que necesitan temperaturas algo inferiores a las anteriores.

Atendiendo a la época de maduración: de verano, con masas compactas; de otoño, de varios tamaños y texturas; de invierno, maduran en primavera.

Según la duración del ciclo se dividen en: de ciclo corto, inferior a 90 días, sensibles a los cambios de temperatura; de ciclo medio, entre 90 y 120 días; y de ciclo largo, superior a 120 días.

PROPIEDADES

Al igual que ocurre con otras hortalizas y verduras como la cebolla, apio o brócoli (este último de la misma familia), la mayor parte de la coliflor es agua, acompañada de un muy bajo contenido en hidratos de carbono o grasas. Estas condiciones la convierten en un alimento con escaso aporte calórico en las dietas, siendo especialmente recomendada por nutricionistas para las personas que quieran regular o reducir su peso.

La coliflor es una buena fuente de fibra y vitaminas, entre las que destacan los grupos B o C, beneficiando al organismo con su acción antioxidante (en la prevención de enfermedades cardiovasculares), formación del colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, favoreciendo la absorción de hierro y salvaguardando al cuerpo humano de las infecciones. La vitamina B9 o folatos participan en la síntesis del material genético y creación de anticuerpos para el sistema inmunológico. Estas particularidades la convierten en un buen alimento para incluirlo en la dieta de mujeres embarazadas ya que favorece el crecimiento y desarrollo del feto. La B3 o niacina ayuda al sistema digestivo, sistema nervioso, la piel y la transformación de los alimentos en material energético para el ser humano.

También contiene una gran cantidad de aportes minerales, especialmente potasio, magnesio o fósforo. El primero genera y transmite los impulsos nerviosos, además de regular las actividades musculares. Sus propiedades diuréticas eliminan el exceso de líquidos por lo que proporcionan beneficios para la hipertensión y reducción del ácido úrico.

Los altos porcentajes de elementos fitoquímicos en la coliflor (glucosinolatos, isotiocianatos, indoles y fibra) favorecen la prevención de enfermedades degenerativas como el cáncer.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cualidades nutricionales de la coliflor

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 70 invitados en línea