Inicio
Sábado 13 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de septiembre de 2014, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Cuál es la función de la saliva

•  Por: José Canaviri Vigabriel - Odontólogo - Exclusivo para Tu espacio


La saliva es un fluido orgánico complejo producido por las glándulas salivales en la cavidad bucal y se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1,5 litros de saliva al día. La disminución patológica de saliva recibe el nombre de hiposalivación o hiposialia, mientras que la sensación de sequedad bucal se denomina xerostomía, y la producción excesiva, sialorrea.

Algunas causas de xerostomía pueden ser el consumo de marihuana, de algunos medicamentos antidepresivos o antiparkinsonianos, enfermedades sistémicas, trastornos psíquicos y radioterapia de cabeza y cuello. Esta xerostomía puede causar ardor de la mucosa bucal y mal aliento entre otras.

La sialorrea puede darse por algún trastorno del tracto gastrointestinal superior y en los niños durante la erupción dentaria es normal el aumento de su producción.

La saliva es muy importante para lubricar la cavidad oral y en la expresión oral al facilitar la articulación de las palabras y entre sus funciones principales tenemos:

Función digestiva: Por el efecto de las enzimas que contiene, al mezclarse con el alimento y junto con la masticación forman el bolo alimenticio, iniciando la digestión de carbohidratos y grasas y facilitando la deglución.

Función gustativa: la saliva permite que las partículas sápidas (responsables del sabor) de los alimentos alcancen y estimulen químicamente los corpúsculos gustativos en la cavidad oral especialmente en la lengua. Por eso la sensibilidad gustativa es menor cuando disminuye la secreción salival.

Mantener el pH neutro: es decir a 6,5. Esta capacidad tamponadora del medio al neutralizar el medio ácido producido tras las comidas evita la desmineralización del esmalte dental y la acumulación de sarro que se produce con un pH básico.

Cicatrización: Además de favorecer la mineralización del esmalte, la saliva contiene también un factor de crecimiento epidérmico que facilita la cicatrización de la mucosa bucal lesionada.

Mantener el equilibrio hídrico: al disminuir su producción por deshidratación envía un mensaje de alarma al organismo produciendo la sensación de sed.

Protección: La saliva por su composición enzimática, especialmente por la lizosima, las inmunoglobulinas y las proteínas como la muramidasa y la lactoferrina, defiende la cavidad oral de infecciones bacteriana.



Consultorio: Velasco Galvarro Nº 2311 entre Santa Bárbara y Jaén - Teléfono: 5258129 Cel.: 68148417

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuál es la función de la saliva

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea