Inicio
Lunes 26 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de septiembre de 2011
La Paz, 25 (ANF) - , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cronología de la violencia política y social bajo el gobierno de Morales


Evo bailando con algunos indígenas del Tipnis, tras reunión con dirigentes del sector
La intervención policial que puso fin este domingo a la marcha indígena de los defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se suma a una serie de hechos de violencia política y social ocurridos durante el gobierno de Evo Morales.

Esta es la cronología de los principales hechos:

HUANUNI (5/6 Oct. 2006) – Doce muertos y 66 heridos, 31 de ellos graves, es el resultado de un enfrentamiento entre cooperativistas y mineros asalariados de la Comibol por el control de la mina de Huanuni, según informes oficiales del ministerio de Justicia.

LA CALANCHA (24/25 Nov. 2007) – Violentos incidentes sacuden a la ciudad de Sucre, con escenario en el puente de la Calancha, a pocos metros del cuartel militar de El Tejar, y la propia capital, en el marco de una ola de protestas por la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. Los incidentes dejan un saldo de tres muertos y varios heridos.

EL PORVENIR (11 Sep. 2008) – La llamada "masacre de El Porvenir", Pando, deja un saldo de trece muertos y cerca de cincuenta heridos de bala, como consecuencia de un enfrentamiento entre campesinos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y autonomistas. El gobierno responsabiliza de los hechos al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien desde entonces permanece en la cárcel, en tanto que la oposición hace responsable de la matanza al Ejecutivo de Evo Morales.

CARANAVI (7/8 May. 2010) – Dos muertos y una veintena de heridos es el saldo de un estallido de violencia en Caranavi, al intervenir la policía para poner punto final a un bloqueo establecido por los pobladores de la localidad en demanda de la instalación de una planta procesadora de cítricos. Los pobladores responsabilizan de la represión a dos ministros, entre ellos el de Gobierno, Sacha Llorenti, y a dos viceministros.

GASOLINAZO (26/31 Dic. 2010) – Una ola de violencia estalla en El Alto y otras ciudades del país como reacción al "gasolinazo" decretado por el gobierno que incrementa los precios de los carburantes entre el 72 y el 82 por ciento. La protesta popular obliga al gobierno a derogar la medida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cronología de la violencia política y social bajo el gobierno de Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 202 invitados en línea