Inicio
Lunes 9 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ago 2010:

Lunes, 9 de agosto de 2010
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini Valencia


Año 1961, competidores, damas y varones, en el polígono de tiro deportivo "Eduardo Abaroa" de la zona Nor oeste de la ciudad.
ZORAIDA ZEGARRA DE SUAREZ.- Zoraida Zegarra, fue una de las damas que puso su nombre en primera fila en la disciplina del Tiro Deportivo, que junto a su hermano Walter y su esposo Roberto Suárez, marcaron época a nivel nacional.

Zoraida Zegarra, nació en la ciudad de Potosí un 4 de noviembre de 1932, hija de Abdón Zegarra, de nacionalidad peruana y de doña Angélica de Zegarra, sus comienzos en el Tiro Deportivo fueron desde 1960, en la categoría damas, deportistas que por entonces eran muy escasas, siendo la ciudad de Oruro, donde se dio comienzo la división damas.

Desde 1967, Zoraida fue considerada como la mejor del Tiro Deportivo, por los halagos que consiguió en diferentes competencias que se disputaron, esta disciplina a partir de los años 60, tuvo un impulso espectacular donde aparecieron muchas damas en los registros de la Asociación, las cuales fueron: Nilda Zegarra, Norah Torrico, N. Dehne, Teresa Flores, Hilda de Romero, Rosa de Kovacevic, Nelly Alvarez, Alicia de Romero, damas que fueron sus rivales acérrimas de la deportista en el año de 1963.

NIVEL NACIONAL

Zoraida Zegarra, tiene una de las actuaciones más sobresalientes como atestigua el matutino LA PATRIA del 18 de julio de 1961, cuando en su titular indicaba: "Zoraida Zegarra fue la revelación del equipo de Tiro Civil".

Realizando una buena performance que sirvió para poner en evidencia el gran progreso de Zoraida Zegarra, el equipo femenino de Oruro, ganó el primer lugar con un total de 143 puntos distribuidos en la siguiente forma: Zoraida Zegarra con 63 puntos, Nelly Alvarez con 46 y Nora Torrico con 34.

Por su parte, el cuadro paceño con María Caballero con 47 puntos, Frida Villarroel con 46 y Rita Pallard con 39.

LA DELEGACION

En la competencia de aquella ocasión los equipos más fuertes a nivel nacional eran de La Paz y Oruro, el representativo paceño consiguió el primer casillero al haber logrado ganar en primera categoría, Oruro se adjudicó el primer lugar en segunda categoría y en la división damas.

Para recordar al equipo de tiradores, en varones primera categoría, estaba conformado por los deportistas Roberto Suárez, José Martínez, Alejandro Pally, Víctor Jiménez y el Tte. Manuel Vargas.

En la segunda categoría estuvo integrado por Alberto Troncoso, Andrés Valdivia y Constantino Fernández, que totalizaron 174 puntos para el primer lugar contra 163 del equipo paceño.

El equipo orureño que acudió para las diferentes pruebas a la ciudad del Illimani, retornó a Oruro con cinco trofeos, además de diplomas individuales como recuerdo de esa brillante actuación.

A la clausura de la competencia, los deportistas fueron agasajados con una parrillada que tuvo lugar en la sede del Club Busch en la zona de San Jorge de la ciudad de La Paz.

MAYORES LOGROS

Entre los logros obtenidos por nuestra entrevistada, está el título conquistado en el décimo primer certamen de 1960, en La Paz, un año después logró conseguir el subcampeonato en la especialidad Carabina.

DISTINCIONES

Por su buen desempeño en competencias nacionales como locales, fue distinguida en el año 1961 por el Ministerio de Defensa al haber ocupado el segundo lugar en el Xll Campeonato Nacional, en 1967 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, como la única institución que por aquellos años otorgaba reconocimientos a los mejores deportistas, el diploma lleva las firmas de Moisés Salazar como presidente, Samuel Camargo Chávez, Vicepresidente; Marcelino Navía, Secretario General; Walter Claure, Secretario de Hacienda y Wilfredo Navarro, Secretario de Actas.

ACTUALIDAD

Nuestra entrevistada sobre la actualidad del Tiro Deportivo, indicó: "No se realizan competencias porque indican muchas veces los dirigentes que no hay polígono, pero se tiene la del sector de Vinto, pero lo que más duele a los deportistas no existe en los dirigentes interés en llevar adelante esta práctica deportiva, por lo menos para preparar a la juventud, pese a que recibieron de la H. Alcaldía Municipal, material consistente en equipos de tiro, fusiles, municiones y otros implementos".

Finalizando de esta manera la hoja deportiva de Zoraida Zegarra, que tuvo su lugar en la disciplina, en la década de los 60, donde también hubo otras damas que prestigiaron a nuestro deporte.


Zoraida Zegarra

El 21 de septiembre de 1966, se realizó una competencia de tiro deportivo con Carabina Calibre 22, auspiciado por el club 14 de Septiembre de Oruro.

En la gestión de 1963, la presencia de las damas en las pruebas de tiro deportivo, fue constante. En la fotografía seis damas que en su mayoría eran esposas de los competidores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 353 invitados en línea