Inicio
Viernes 10 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de febrero de 2012
La Paz, 9 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Embajador de España, Ramón Santos

Crisis económica empuja a bolivianos a retornar al país

El Embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, confirmó este jueves que la crisis económica que atraviesa Europa y el país ibérico está impulsando a que cada vez más bolivianos retornen al país en un 6% del total de migrantes, pero que las remesas enviadas continúan en el orden del 50 por ciento del total que recibe el país.

"No tenemos cifras ciertas, porque vuelven; pero, no sabes si vuelven para quedarse o vuelven y luego regresan a España, nosotros tenemos un cálculo de que aproximadamente entre un 6 y 7% de los bolivianos en España habrían vuelto a Bolivia", afirmó el Embajador Santos al ser consultado al respecto.

Datos de los migrantes desde España dan cuenta que alrededor de 140 mil bolivianos habrían emigrado a ese país desde el año 2005 en busca de mejores oportunidades de trabajo y de educación. El porcentaje mencionado por el Embajador señala que entre 4.200 a 9.800 habrían retornado al país.

Comentó que se trata del desempleo, "llevamos como dos años de crisis económica y financiera que está incrementando mucho el nivel de desempleo en España y esa es una situación que afecta a todos".

Reflexionó que esa situación "afecta a ciudadanos españoles y afecta a los inmigrantes, y sobre todo si tenemos en cuenta los yacimientos de empleo hacia los que se dirigieron, donde encontraban trabajo los inmigrantes, el principal de ellos la construcción y, consideramos que es el sector que se ha hundido y que más crisis está padeciendo, ha expulsado a más de la mitad de los trabajadores que tenían".

"Es una situación que afecta a los inmigrantes, algunos de ellos o muchos de ellos se quedan, resisten, encuentran otras ocupaciones y otros se vuelven. Y es verdad que hay bastantes bolivianos que están volviendo", confirmó el Embajador.

Respecto a la crisis calificó a ésta como "dura", porque "es una crisis que está exigiendo medidas duras, difíciles. Medidas de restricción del gasto que están afectando al trabajo, pero que son necesarias para regenerar el tejido económico y confiamos en que estas medidas -sabemos que son necesarias y que van a ser suficientes-, van a reiniciar pronto la reactivación de la economía y la creación de empleo".

REMESAS

Consultado acerca del envío de remesas desde ese país a Bolivia, el Embajador se excusó de ofrecer cifras, puesto que no tenía el dato a mano, pero justificó que la migración boliviana es una de las "más nuevas".

"Las remesas estarán seguramente bajando en la medida que hay bolivianos que están regresando y en la que habrá otros bolivianos que estén en situación de desempleo; pero, sin embargo, es interesante de destacar que España sigue siendo el origen de más del 50% de las remesas por emigrantes que recibe Bolivia", afirmó Santos.

Agregó que "la migración boliviana a España es la migración más nueva. Las otras migraciones de Argentina o Estados Unidos son más antiguas y, aún teniendo mayor número de bolivianos en estos otros países, quizás el hecho de que sean más antiguas hace que las remesas no sean tan importantes como las que vienen de España".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crisis económica empuja a bolivianos a retornar al país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Hazte fan de La Patria
      Hay 319 invitados en línea