Inicio
Martes 5 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 5 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la Súper Feria

Crecimiento del comercio "informal" continúa generando varios conflictos

•  Autoridades y representantes gremiales trabajarán en soluciones para ejercer un comercio enmarcado en el orden y evitar caos en la ciudad


Dirigentes piden a las autoridades solucionar el problema del crecimiento del comercio
Los nuevos asentamientos comerciales, sin duda son el pan de cada día que se genera la "Súper Feria", en la zona Central Oeste de la ciudad, pero la pregunta es si estos fueron autorizados por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), pues el tránsito de comerciantes ambulantes, entre otros factores, fue motivo para exigir a las autoridades la necesidad de "reordenar" el comercio en dicha actividad comercial que se presenta cada miércoles y sábado, considerando que en los recientes años se ingresó en un escenario conflictivo donde la actividad informal del interior y exterior del país, fue incidiendo negativamente en la población comerciante de la ciudad.

"A todo el contorno de la Súper Feria llegan comerciantes de distintos departamentos inclusive del Perú, vendiendo productos que nosotros también ofertamos, pero a menor precio, eso para nosotros es una competencia desleal, pero lo más grave es que la Alcaldía les cobra sentaje y les dejan vender sin ningún problema", sostuvo Raúl Rocha, diputado titular por el departamento de Oruro de la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y dirigente de la Súper Feria.

Bajo este concepto se ahondó en el problema de la actividad comercial en el centro de la ciudad, propiamente en la Súper Feria, que en consecuencia desencadena en otros conflictos que inclusive ponen "contra la pared" a las autoridades del municipio según el alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega.

CRISIS

Si bien el término "crisis" no sea el más atinado, en su significación describe lo que actualmente se vive en distintos sectores de la ciudad, reflejado en un caos comercial.

Según dirigentes gremiales, la concentración de ambulantes y la ampliación de puestos comerciales es el principal problema por el cual se atraviesa, pero a su vez encontrando contradicciones al hacer evidente que varios propietarios de puestos que forman parte de la Súper Feria, no cumplen con lo establecido en las normas municipales, ya sea con el pago de impuestos o los espacios autorizados de acuerdo al padrón municipal.

Otro aspecto a destacar, hace referencia a malos tratos ejercidos por funcionarios del GAMO que también llegó a generar desagrado de los afiliados del sector gremial, asegurando que no existe equilibrio al autorizar la venta de productos en las calles de la ciudad, recayendo nuevamente en la "competencia desleal" entre comerciantes.

En este contexto el compromiso de autoridades y dirigentes fue firme para solucionar las demandas planteadas, dejando en claro que esta tarea no solo es responsabilidad de las autoridades.

REGISTRO

Aunque el padrón de comerciantes es de alguna manera regulado por el municipio, no se tiene datos exactos de cuántos comerciantes son los que se instalan en la Súper Feria o los que llegan de otros distritos para vender sus productos, toda vez que es informal su actividad.


Con el pasar de los años nuevos puestos son asentados al contorno de la Súper Feria

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crecimiento del comercio "informal" continúa generando varios conflictos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea